El registro de la Xunta recibirá el próximo lunes más de 2.000 firmas de oposición al proyecto para desdoblar la carretera PO-542, entre O Pino y Bora, que ha reunido la coordinadora de afectados por esta obra autonómica. Además, el colectivo ha planteado ya un recurso colectivo contra el proyecto y durante el levantamiento de actas previas a la ocupación, que se realizará durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, prevén presentar cientos de alegaciones al proceso.

Para prepararlas, la próxima semana celebrarán una asamblea de vecinos, en la que el gabinete jurídico especializado contratado por los afectados explicará a todos los perjudicados por la expropiación qué tipo de cuestiones pueden alegar a la hora de firmar las actas de ocupación.

Recurso

El primer recurso colectivo planteado por los asesores legales de la plataforma de afectados se centró en la falta de justificación de un “procedimiento de urgente ocupación”, para dar acceso a un hospital que aún no existe. Según el procedimiento de expropiación se trata de obras pertenecientes a la primera fase del nuevo acceso al hospital de Monte Carrasco.

Con las alegaciones particulares los vecinos tratarán de poner en valor no solo las propiedades, sino también los bienes patrimoniales, naturales y culturales afectados por esta obra, como hórreos, pozos, árboles singulares o construcciones tradicionales que también se verán afectadas por la ampliación de la carretera.

También apelan al perjuicio económico que el desdoblamiento de la vía provocará a empresas e industrias instaladas en las márgenes de la actual PO-542, entre otras una nave de materiales de construcción o la gasolinera de O Marco.

Concello

Por su parte, también el gobierno local de Pontevedra ha encargado al gabinete jurídico del Concello que plantee un recurso contra el proyecto. El Concello recurrirá el trazado porque entiende que vulnera el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor.

Un informe elaborado por la oficina técnica de Planeamento e Xestión Urbanística del ayuntamiento explica que el vial PO-542 discurre en un primer tramo por terreno rústico común, pero en un segundo trazado entra en suelo urbano para volver, en un tercer tramo a suelo rural. Dado que la vía afecta al PGOU vigente, para realizar el proyecto sería necesaria una modificación previa de este plan general o, en su defecto, la elaboración de un Plan Especial de Infraestructuras, con su correspondiente exposición al público, período de alegaciones, etc, que en este caso no se ha hecho. Con el desdoblamiento previsto, la carretera pasaría a tener más de veinte metros de ancho, con arcenes y aceras.

Ocupación

Los propietarios afectados por la ocupación están citados en el Pazo da Cultura de Pontevedra, los próximos 20, 21 y 22 de septiembre.

Son en total más de un centenar de afectados, entre los cuáles se encuentran los propietarios de al menos seis viviendas que serán derribadas si el proyecto actual llega a realizarse.

La pasada semana los representantes de los afectados acudieron a la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra, para comprobar el trazado de la carretera planteada en el proyecto, pero según explicó el portavoz de los vecinos, José Benito Fernández, después de un largo tiempo de espera en la sede autonómica, les informaron de que la persona que debía atenderles se tuvo que ausentar, por lo que abandonaron el edificio sin conseguir hablar con ningún responsable. “Ata o último momento síguennos engañando”, se quejó Fernández Couso.

Fomento pide permiso a Augas de Galicia para el nuevo puente del Gafos en O Pino

El Ministerio de Fomento, que oficialmente inició las obras de reforma del nudo de O Pino el pasado 28 de abril, ha solicitado a Augas de Galicia el correspondiente permiso para ejecutar el tramo de obras que afecta al río de Os Gafos, que discurre a escasos metros de ese punto. Esta petición de autorización, solicitada hace al menos dos meses y que acaba de exponerse, se refiere en especial al nuevo puente sobre el río que servirá para eliminar los actuales túneles bajo la carretera O Pino-Bora donde confluyen Os Gafos y el río de Marcón, un angosto lugar donde eran frecuentes los vertidos de aguas residuales.

En la documentación expuesta al público se recuerda que “las obras solicitadas consisten en la remodelación del nudo de O Pino, que consiste en la ejecución de un enlace formado por dos glorietas de 56 metros de diámetro exterior e incluye la realización de un viaducto sobre los ríos Santa Marta y Tomeza, la ampliación de la obra de paso situada sobre la linea de ferrocarril y la instalación de un muro de suelo reforzado”. Se aclara que el puente “tendrá 45 metros de luz y 6.75 metros de altura máxima”.