"Un profesional de reconocido prestigio" y de militancia socialista pero no significada que concite el apoyo de todo el partido. Es lo que busca el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, para liderar la candidatura del PSdeG en Pontevedra y así desactivar el movimiento surgido entre los socialistas de la ciudad para convencerle de que él, y no otro, debe ser el cabeza de cartel.

No sólo el PSOE de Pontevedra piensa que Louro sería una baza ganadora en las elecciones municipales del próximo año. El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, calificaba ayer a Louro de "un candidato excepcional" y "un referente, con una trayectoria impecable en el socialismo gallego".

La dirección del PSdeG quiere a Louro como cabeza de cartel en la ciudad del Lérez, y así se lo ha trasladado. Tras una negativa inicial del delegado del Gobierno, Vázquez se decantó por Teresa Casal, actual teniente de alcalde, pero su falta de apoyos a nivel local, dificultan la candidatura. Ahora que Louro se lo vuelve a pensar, la dirección del PSdeG señala al que fue número dos de Emilio Pérez Touriño en el partido como cabeza de cartel. No es el único, ayer entre los socialistas de Pontevedra reinaba casi la euforia y se daba hecho "casi al 95%" que Louro iba a dejar la Delegación del Gobierno, después de que trascendiese que las presiones sobre su persona empezaban a surtir efecto y se estaba pensando volver a la batala municipal. Sin embargo, o cierto es que Louro todavía se resiste, aunque también es verdad que sigue reflexionando sobre la conveniencia de abandonar ahora la Delegación del Gobierno, responsabilidad que asumió en abril del pasado año y que le obligó entonces a dejar el escaño en el Congreso y la dirección de los socialistas gallegos en el Cámara Alta, así como su acta de edil en la ciudad del Lérez. El político socialista ha pedido a los suyos "unos días" para que le dejen sopesar con calma la decisión.

Louro está muy contento al frente de la Delegación del Gobierno, y no le parece coherente dar tumbos de un cargo a otro. Hace año y medio renunció a la política local y no está convencido de si la ciudadanía entendería que volviese ahora, y no se hubiera quedado entonces. Éste es uno de los argumentos que baraja para rechazar la invitación de sus compañeros de partido.

Consciente de que no puede dejar en la estacada a sus compañeros, Louro busca un recambio y la opción que baraja, según fuentes socialistas, es el fichaje de "un profesional de prestigio" que "renovaría" la candidatura socialista y concitaría el apoyo de todos en el PSOE de Pontevedra.

Mientras mueve sus contactos, el delegado del Gobierno guardaba ayer silencio en público. Asistió por la mañana al comité provincial del PSdeG y a preguntas de los periodistas, y con la prudencia que le caracteriza, se limitó a declarar: "Permitidme que no diga nada, cualquier cosa que comente enturbiaría el debate".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Modesto Pose, declaraba que Louro es "la argamasa que une al partido" en la capital.

Teresa Casal García romperá mañana su silencio

La portavoz municipal del PSdeG-PSOE, Teresa Casal García, romperá en unas horas el silencio que ha mantenido en las últimas semanas mientras en el seno del partido se debatían posibles candidatos a la alcaldía de Pontevedra, dejándola a un lado.

Hablará mañana y lo hará en la sede provincial del PSdeG-PSOE, partido en el que milita y que la aupó como cabeza de lista de la capital en las dos últimas elecciones municipales.

Casal García declaraba hace unos días que hablaría cuando lo considerase oportuno, que nadie, ni el partido, ni los medios, iban a marcarle los tiempos. Y el momento oportuno ha llegado.

El anuncio de su comparencia ha suscitado grandes expectativas ya que la militancia sospecha que pondrá fin a su carrera política. ¿De qué modo lo hará? es la gran incógnita.

El comité de garantías validará las firmas de Pontevedra

El comité provincial celebrado ayer en Pontevedra eligió a los cinco miembros de la comisión de garantías que velará por la limpieza y transparencia del proceso de Primarias si finalmente sigue adelante, ya que un candidato de consenso frenaría las votaciones.

El cualquier caso la recién elegida comisión de garantías se reunirá hoy mismo para certificar la validez de las 144 firmas presentadas por los críticos de la capital como aval a su petición de elecciones Primarias.

Los integrantes de esta comisión son: Cristóbal Fernández, Daniel Sueiro, Margarita Castejón, Lino Mouriño y Trinidad Campos.

Aparato y críticos, mientras tanto, intensifican los contactos para negociar un alcaldable en la capìtal, lo que estarían dispuestos a hacer con Louro como opción.