El grupo folk Álvaro Costas & Hot Band actuó en la noche de ayer en los jardines de la Sede de Turismo Rías Baixas situado en Palacete Mendoza y rodeados de un público entusiasmado con los ritmos tradicionales adheridos a los tiempos actuales y modernos.

Un centenar y medio de personas de todas las edades fueron entrando con tranquilidad y expectación al lugar del concierto donde se reunieron y llenaron los asientos situados en los jardines

La banda comenzó a actuar sobre las 22.10 de la noche en un concierto gratuito enmarcado en la iniciativa "Rías Baixas Musicais" promovido por la Diputación en los jardines del palacete, donde se encuentra la Sede de Turismo.

La banda compuesta por el propio Álvaro Costas, Suso Costas, Arturo Usoz, Samuel Soto y Andrés Otero representan otra visión de la música folclórica y una nueva forma de hacer folk.

Esta nueva cantera de gaiteros gallegos pisa con fuerza pretendiendo no ser una moda pasajera sino un éxito permanente. La Álvaro Costas & Hot Band continúa la estela de Carlos Núñez y Xoxe Manuel Budiño con la ilusión de llegar a la altura de sus predecesores. Premios como el que le concedieron en Francia, Trophee McAllan, avalan el afianzamiento de ésta nueva música, nominados al mejor directo en el 2006 del Maketon Estrella Galicia de la cadena musical 40 Principales, son suficientes argumentos para que el ejercicio de acudir a un concierto de ellos reporte cultura y conocimiento musical a quien lo escuche.

El virtuosismo con el que manejaron el difícil instrumento de la gaita mezclado con una imagen cosmopolita y joven levantó aplausos ocasionales y posicionan a esta banda de folk celta gallego como una de las punteras del panorama musical de Galicia.

Complejo resulta clasificar a esta banda, folk, rock, algo de pop en un repertorio compuesto por temas propios y versiones de diversos artistas, explorando y experimentando desde lo remanente del folclore gallego a la diversidad de nuevas músicas sin límites ni horizontes.