San Ciprán, Armental, Cinconogueiras, Vilar de Carracedo, Outeiro, Mirallos e Fontefría. Estas siete parroquias del municipio de A Peroxa verán renovada en breve su red de saneamiento. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta adjudicó ayer por un importe total de 261.545 euros la materialización de estas obras de saneamiento, que comenzará a ejecutarse el próximo mes de septiembre y quedarán completadas en un plazo de cuatro meses.

Esta intervención supondrá una actuación en la longitud total de los colectores que conforman la red de saneamiento en el municipio, que será de 3.665 metros. Un total de 2.203 habitantes del municipio de A Peroxa se verán beneficiados con esta obra de mejora.

La inyección económica de la Consellería de Medio Ambiente, aportada a través del organismo autónomo Augas de Galicia, financiará la totalidad del proyecto, "xa que os concellos en moitas ocasións non poden asumir o gran custo deste tipo de actuacións, que resultan imprescindibles para garantir a calidade de vida no concello", tal y como explican desde el propio departamento autonómico.

Distribución por parroquias

En la parroquia de San Ciprán, los colectores instalados sumarán 535,5 metros de longitud. En Armental, por su parte, la extensión será de 690 metros. Los nuevos colectores que se instalarán en esta dos zonas del municipio de A Peroxa quedarán conectados con la cámara depuradora ya existente en el Concello.

Asimismo, Cinconogueiras contará con un red de 260 metros de longitud. Además se instalará una unidad de depuración. En Vilar de Carracedo y en Outeiro serán 750 metros de colector y se procederá a la instalación de una unidad de depuración, que saneará el agua de los 60 habitantes de ambas parroquias. Por último, en Mirallos y Fontefría se instalarán más de 1.400 metros de colector con su unidad de depuración.