Veinte meses después de su inicio oficial, en agosto de 2008, Xestur Pontevedra ya ha dado por finalizadas las obras de urbanización del polígono de Valdecorvos, el primer espacio residencial que promueve la Xunta en varias décadas en la ciudad y donde se podrán levantar alrededor de 500 viviendas, 132 de ellas de promoción pública. La entidad que preside el concejal del PP en Poio Javier Domínguez, ya ha informado al gobierno local de la finalización de estos trabajos y pretende que el concello asuma su propiedad y titularidad lo antes posible, según han admitido fuentes municipales.

De hecho, técnicos del concello ya han realizado una primera inspección de la zona, con el fin de comprobar si la urbanización se ajusta al proyecto. Estos informes preliminares indican que ya está concluida la principal calle del polígono así como su conexión semidirecta con la avenida de Lugo, además de los enlaces con diversos viales de O Castañal como Ángel Amor Ruibal y Mestre Soutullo. Además, se trabaja en el ajardinamiento de las zonas verdes y en la instalación del mobiliario urbano y la iluminación.

El concello está dispuesto a asumir esta urbanización de forma inmediata, ya que facilitaría, según su versión, otro proyecto complementario en la zona: la apertura de un nuevo vial desde Valdecorvos hasta la calle José Malvar, que forma parte de las obras del AVE y que ejecuta Fomento.

La urbanización de estos 125.000 metros cuadrados se adjudicó en 2008 a la empresa Acciona por 4,4 millones de euros, con ocho meses de plazo de ejecución, pero un año después esta constructora presentó un proyecto reformado por 1,3 millones de euros más, es decir, cerca de un 30% más del presupuesto de adjudicación inicial y los trabajos se prolongaron finalmente durante 20 meses. De forma paralela, Xestur ultimaba también en el verano del pasado año la expropiación de los terrenos pendientes.

Ocho parcelas edificables

El 1 de octubre de 2008, la entonces Consellería de Vivenda, ponía a la venta ocho parcelas edificables en Valdecorvos, destinadas a empresas promotoras o cooperativas, con el fin de ingresar 12,3 millones de euros. Un año después aún tenía sin vender la mayor parte

Los ocho solares ofrecidos en venta pueden albergar un máximo de 316 viviendas, 44 de ellas chalés, todas ellas con algún tipo de protección, pese a ser de promoción privada. Las ocho parcelas oscilan entre los 1.147 y 4.620 metros cuadrados y los precios variaban entre los 489.492 euros de la más barata a los 2.878.509 de la más cara, aunque el precio medio es de 642 euros por metro.

Al margen del apartado residencial, Valdecorvos cuenta con 12.000 metros cuadrados para equipamientos, 32.000 de zonas verdes y otros 14.000 metros están ya ocupados por edificios preexistentes. Las actuales vías de acceso a la zona son, únicamente, las calles perpendiculares de Loureiro Crespo, muy estrechas, por lo que se ejecutó un enlace con la avenida de Lugo, de doble dirección, que será la principal vía de acceso y salida.