Ence “está a traballar no deseño dun posible traslado cumprindo coas peticións do goberno autonómico”, aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien reveló que había mantenido dos reuniones con la dirección de la empresa.

En estos encuentros, según el propio conselleiro explicó, transmitió de manera “clara e concreta” el posicionamiento de la Xunta respecto a cuál debe ser el futuro de la fábrica de Lourizán: “A nosa vontade é un traslado dentro da comarca e como máximo no ano 2018”, fecha en la que finaliza sin posibilidad de prórroga la concesión de los terrenos que ocupa el recinto fabril en dominio marítimo-terrestre.

Agustín Hernández, que se desplazó ayer a Pontevedra para firmar con el alcalde Miguel Fernández Lores un convenio para el saneamiento del rural del municipio, sostiene que ahora la pelota está en el tejado de Ence y que están esperando una respuesta del estudio de viabilidad sobre un hipotético traslado dentro de la comarca.

“Trátase dunha decisión empresarial que Ence ten que analizar, e cando a teña valorada, tomará as decisións que considere oportunas e, entón, formulará a Xunta o que cree que debe solicitar da administración autonómica” explicaba ayer el conselleiro de Medio Ambiente.

El responsable autonómico no quiso o no pudo hacer una estimación sobre el coste que pudiera tener la reubicación de la planta industrial en la zona y apeló a la necesidad de conocer la valoración que hace la empresa antes de abordar esta cuestión.

La conselleira de Pesca del anterior gobierno bipartito de la Xunta, Carmen Gallego, había desvelado hace un par de meses que en la anterior legislatura no se llegó a un acuerdo de traslado con Ence por que había exigido 500 millones de euros para abandonar la ría de Pontevedra antes de que finalizase la concesión vigente que tienen en las marismas de Lourizán. Una cantidad que Gallego calificó de “inadmisible”.

Entonces se barajaba como posible reubicación de la fábrica de pasta de papel la localidad coruñesa de As Pontes.

Ahora la Xunta de Núñez Feijóo quiere que Ence mantenga su actividad y el empleo que genera en la comarca y se mantiene a la espera de la “oferta” que pueda plantear el grupo empresarial.

El conselleiro Agustín Hernández, en declaraciones anteriores, había expresado su confianza en que antes de que finalice el año quede despejada la incógnita de si es o no factible el traslado de Ence.

El PP local quiere llevar la fábrica a Marcón

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras plantea una reubicación de Ence “na comarca” sin mayor precisión. Sin embargo el PP local ha dado un paso más adelante y presentó ya hace un año una localización alternativa, no ya en la comarca, sino en el propio municipio que hasta el momento nadie de la formación popular ha desautorizado.

Mientras nadie diga lo contrario la apuesta del PP, anunciada por el presidente local y portavoz municipal, Telmo Martín, sitúa la fábrica de Lourizán en la parroquia de Marcón, en medio de un Centro tecnológico del papel que incluiría varias empresas y centros de investigación.

Esta idea ha sido calificada de “absurda” o de “sin sentido” cuando no de “aberrante” por el gobierno local y asociaciones ecologistas, que luchan desde hace años por retirar de Pontevedra y de su ría uno de sus principales focos contaminantes.

Aunque la polémica sobre el futuro de la fábrica de Ence es recurrente, la empresa ha mantenido siempre un silencio público, limitándose a recordar que legalmente está autorizada a mantener su actividad hasta el año 2018 y hasta entonces no hay ningún traslado del que hablar.