El proceso de apagón analógico, o mejor dicho, de encendido digital, está a punto de llegar a su fin en Pontevedra. Los habitantes de muchas localidades de la provincia ya sólo pueden ver la televisión a través de la TDT y en las grandes ciudades y principales áreas de población de la provincia se eliminará la señal analógica el día 2. El subdirector xeral de Inxeniería e Planificación de Telecomunicacións de la Xunta de Galicia, Ignacio Otero, explica como se desarrolla este proceso.

-¿Cómo está siendo la transición de la televisión analógica a la TDT en la provincia?

-Avanza según lo previsto. Se va cumpliendo el calendario de encendidos, ahora están casi todos los centros funcionando, nos queda una semana para poner en marcha algunos más, muy pocos. Este mismo fin de semana se están encendiendo centros emisores y el jueves entró en funcionamiento uno de los más importantes de la provincia que da cobertura a los concellos de la zona de Cuntis,_Valga y_A Estrada, que es el de Xesteira, y que mejorará mucho la cobertura en estos municipios.

-¿Cómo está siendo la adaptación de los ciudadanos a la TDT?

-Es importante que aquellos que tengan dificultades se informen ya que muchos de los problemas que se están detectando son tan sencillos de reparar como apuntar la antena correctamente hacia un centro emisor o revisar la instalación de los dispositivos de TDT. Detalles que a veces se pueden solucionar fácilmente en casa obteniendo información a través del teléfono 012. Allí nos dirán hacia qué lugar debe estar orientada la antena, dónde está el centro emisor que nos corresponde, qué canales vamos a poder ver... En los casos más complejos y que no se puedan solventar de esta forma, les recomendamos que se pongan en contacto con un instalador de antenas, ya que ellos son los que se van a encargar de realizar algún cambio si es necesario. Incluso también nos pueden echar una mano en la instalación del propio aparato de recepción de TDT ya que puede haber gente mayor que no sea capaz de ponerlo en marcha correctamente.

-¿La mayor parte de las llamadas que reciben son por incidencias de este tipo?

-Un 30% de las llamadas son personas que solicitan información. Gente que nos pregunta cuestiones referentes a los canales, cuántos pueden sintonizar, por qué la gallega se les ve en inglés..., cuestiones que tienen más que ver con la configuración o el uso aparato o del mando a distancia. Un tercio de las llamadas están también relacionadas con la dirección en la que hay que apuntar la antena, sobre los instaladores..., cuestiones de lo más variado. De todas formas, este último mes recibimos muchas menos llamadas que en las fases 1 y 2. Cuando empezó el proceso en enero recibíamos una media de 1.000 cada día, ahora a veces no llegan a las 50 ó 60. Suelen ser por cuestiones sencillas, más bien mundanas._Por ejemplo, cómo poner los canales en el mando para cogerlos como antes: La Primera en el 1, La Dos en el número 2, en el tres A Galega...

-En cuestión de cobertura, ¿Hay más zonas con problemas de las inicialmente previstas?

-Pienso que vamos a tener que esperar al mes de abril para que mucha gente se vaya adaptando y se dé cuenta que el problema que tiene no es de cobertura sino de que debe orientar la antena hacia otro lado para poder ver bien la televisión. No obstante, la verdad es que la cobertura en la provincia de Pontevedra va a ser excepcional. Estamos hablando de que, en principio, en Galicia la cobertura iba a ser de un 98%, y finalmente tendrá un 99%, pero Pontevedra, curiosamente, va a ser la provincia de mayor cobertura de todas. No será del 100%, ya que es imposible (siempre va a haber algún problema técnico de casas aisladas en las que la señal tenga interferencias), pero va a estar muy cerca.

-En cualquier caso, en aquellas viviendas a las que no llegue la señal se podrá recibir mediante satélite...

-Algo que no ocurría con la televisión analógica pero sí con la digital es que se garantiza el 100% de la cobertura a todo el mundo, sino es mediante la señal terrestre, vía satélite._En cualquier caso, estamos hablando de viviendas aisladas y muy apartadas._En Pontevedra son muy pocos los equipos de recepción vía satélite que se están instalando.

-En principio se barajaban estos últimos días de marzo para el apagón en las grandes ciudades...

-En la provincia ya se apagaron grandes áreas de población en la fase 1, como el Deza. El miércoles se apagó la zona de Meaño, y anteriormente, en el sur, la zona de Arbo. Digamos que lo importante, lo más grande, que son las ciudades y su área, se van a apagar el día 2. Cesa la emisión de Domaio, que cubre O Morrazo y todo el área metropolitana de Vigo; Tomba, que cubre la zona de Pontevedra; , Redondela..., se apagan una serie de centros que son de poblaciones muy importantes._Todo esto será el día 2, no es la mitad de la provincia de Pontevedra, pero casi.

-Para aquellos que tengan problemas, existen diversos medios de información para intentar solventarlos: internet, vía telefónica...

-Lo primero, decir que la mayoría de la población no va a tener que hacer nada más que encender su TDT y ver la televisión. Aquellos que tengan alguna incidencia o que precisen adaptar su antena que no esperen más, que se informen a través del 012 y en caso de tener que instalar el aparato de TDT o de readaptar la antena que no esperen al apagado del día 2, que es Viernes Santo, festivo, y tendrían que aguradar al sábado o al lunes (que además también es festivo local en Pontevedra) y podría pasar que se encontrase con que tiene que estar varios días sin televisión.