El alma del carnaval de Pontevedra, Ravachol, se alía este año con la Policía Local para vigilar el cumplimiento de las normas de tráfico y sancionar a quienes realizan “esas famosas carreiras por Benito Corbal a máis de corenta kilómetros por hora, as velocidades de vértigo polo Nó do Pino, os rallies polo centro histórico, as probas de Fórmula 1 na Praza da Barcelos, as xincanas de autocross en Fernández Ladreda, ou os temerarios desafíos de velocidade na Ponte da Barca”. Así fue presentado por la Asociación Recreativa de Xeve, encargada de vestir al loro que presidirá los actos centrales del Entroido pontevedrés, hasta el día de su entierro, el próximo viernes.

Durante su presentación, celebrada ayer ante la recreación de la botica de Perfecto Feijóo, en la Praza da Peregrina, se recordó el ambiente de este enclave central de la cultura y la política pontevedresa de principios del siglo pasado, donde el famoso loro vivió y murió el 8 de marzo de 1913.

Anarquista

Ravachol, que heredó su nombre del anarquista francés François Ravachol (uno de los líderes de la revuelta de 1892), se ha pasado este año al lado de la autoridad y la ley, para perseguir a los infractores del tráfico. La figura se erige sobre el capó de un coche y porta dos señales de limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, que es la que se impondrá en todo el centro de la ciudad. “Donas e cabaleiros, hai que meter man dura e reducir a alta velocidade en Pontevedra”, expuso durante su presentación un representante del colectivo encargado de vestir el pájaro.

“Ravachol non se vai cortar un pelo, cos poderes ilimitados que o Entroido lle concede, e coa axuda da sempre esforzada Policía Local, loitará co boletín de denuncias na man, castigando sen piedade a tódolos infractores, multando a nenos e nenas, mozos e mozas, e vellos e vellas”, advierten sus creadores.

Antes de la presentación del loro, un actor representó la figura de Perefecto Feijóo, dueño del ave, interpretando algunas piezas a la gaita desde el interior de la botica. “Ti avísame si entra alguén”, indicó al loro, como se sabe que hacía el original.

El velorio del loro será el viernes 19, desde las seis de la tarde, en la Praza da Verdura. Posteriormente se realizará el cortejo fúnebre e incineración final por las calles del centro histórico.