El gobierno local pretende aprovechar los fondos estatales del segundo Plan E (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local) que inciden de forma especial en los proyectos de nuevas tecnologías, para modernizar de forma notable la relación administrativa de los ciudadanos con el Concello y permitir que la mayor parte de las gestiones se puedan realizar desde casa, a través de internet. La intención es que cualquier contribuyente puede efectuar con su ordenador tareas que ahora exigen acudir personalmente a las oficinas municipales, como consultar expedientes, abonar tasas e impuestos o incluso solicitar una licencia para abrir un comercio o realizar obras en casa.

Aunque internet ya permite en la actualidad algún tipo de consulta, la intención es generalizar esas gestiones. Para ello, se han incorporado a los proyectos del segundo Plan E (que otorga a Pontevedra unos 8,7 millones de euros) dos iniciativas tecnológicas: "Pontevedra conecta", de 208.800 euros, y un plan de acceso telemático presupuestado en 200.000 euros más. Mientras el primero apuesta por una red inalámbrica entre todas las sedes municipales, que permitirá un acceso a internet por red wifi en algunas calles de la ciudad, el segundo es el que pretende aplicar de forma definitiva las nuevas tecnologías a la relación diaria del ciudadano con el concello, según explicó el concejal de Personal, José Antonio García Lores, que promueve estas iniciativas.

Una vez que se apruebe el proyecto, la primera medida será adquirir un programa de gestión. Para ello, ya se han analizado algunas propuestas, como el sistema que utiliza la Junta de Andalucía. Mediante una clave que garantiza la confidencialidad, además de consultar expedientes o pedir licencias, se podrá pagar con cualquier entidad bancaria las tasas municipales. Según García Lores, ahora es posible efectuar ese trámite con Caixa Galicia y Caixanova, pero no con otras entidades.

De momento no existe un plazo concreto para que esté en funcionamiento este sistema, pero las condiciones del Plan E exigen que las obras estén finalizadas a lo largo del año 2010, algo similar a lo ocurrido con los fondos concedidos en 2009.

Al respecto, del medio centenar de proyectos acogidos el pasado año al primer Plan E, (en el que Pontevedra recibió unos 14 millones de euros) tan sólo fue necesario solicitar prórroga de tres meses (hasta el 31 de marzo) para tres actuaciones: la mejora del pabellón de Marcón, que corresponde al sector nacionalista del gobierno local, la restauración de la Alameda y las obras del Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, bajo la avenida de Santa María, ambas de responsabilidad socialista.