La calle Pintor Laxeiro, en obras desde octubre pasado entre Juan Carlos I y el cruce con Conde de Bugallal se reabrirá al tráfico en el plazo de un mes, a finales de febrero, y para entonces contará con cuatro carriles de circulación, según anunció ayer el concejal no electo de Mobilidade, Luis Bará. El edil adelantó el calendario de obras para los próximos meses en el proyecto de reforma urbana de Pintor Laxeiro-Joaquín Costa-A Estrada, además de Salgueiriños, un conjunto de actuaciones que ronda los cuatro millones de euros.

Tras la reapertura de Pintor Laxeiro, el equipo de trabajo aquí destinado se desplazará al cruce de 12 de Novembro con Joaquín Costa, donde se creará una rotonda. Sin embargo, la reforma en el resto de este último vial, detrás de las Calasancias y el Hospital, se aplaza al verano, a instancias de la Policía Local, para interferir lo menos posible en la actividad educativa y sanitaria.

De este modo, a día de hoy, el "tajo" de obra se concentra en Pintor Laxeiro y en A Estrada, desde la rotonda de Juan Carlos I hasta Os Salgueiriños, toda vez que los trabajos en este barrio, que estaba previsto iniciar el pasado 25 de enero, se retrasan hasta la próxima semana para evitar interferencias con A Estrada, cerrada al tráfico desde hace unos días. Con respecto a Os Salgueiriños, Bará explicó que se trabajará en el interior del barrio, pero no llegarán las máquinas a su calle principal, Rodríguez Seoane, hasta que se reabra la de A Estrada. De hecho, el edil dispone de una extensa planificación de todo este conjunto de obras, que abarca varios kilómetros de viales, y garantizó que "se trabajará por fases, de modo que se abran unos tramos a medida que se cierran otros". Este es el caso de Joaquín Costa. A partir de marzo se actuará en el tramo Antón Fraguas-12 de Novembro, pero por fases, para facilitar en tránsito y el acceso a garajes.

Los cuatro carriles de Pintor Laxeiro, cuyo entorno se ha visto muy modificado en los últimos años con nuevos edificios y vial, constituyen una continuación de los 22 metros de ancho de Juan Carlos I. Para ello, fue necesario urbanizar un polígono residencial que se ejecuta en la actualidad. Para lograr su apertura a finales de mes, se negocia con estos promotores una recepción provisional de sus obras viarias, así como la apertura de una nueva calle, paralela a Alfredo Brañas, que unirá A Estrada con Pintor Laxeiro.