El primer edificio que se construirá en el polígono residencial de Valdecorvos costará 11,7 millones de euros y ofrecerá 132 pisos de promoción pública, los primeros que se ejecutarán en la ciudad en varios años. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) acaba de adjudicar esta obra a la empresa Winterra S. A. Los 132 pisos previstos, entre 1 y 3 dormitorios y superficies que oscilan entre los 54 y los 94 metros cuadrados, sólo permitirán cubrir el 10% de toda la demanda de viviendas de este tipo que se contabilizan en la ciudad de Pontevedra.

Los últimos datos del Registro de Demandantes que actualiza cada día el propio IGVS revelan que en la capital hay un total de 1.301 familias anotadas en la lista de solicitantes de viviendas sociales. Además, existen otras 2.022 peticiones de pisos de protección oficial, si bien es habitual que las mismas familias se apunten en ambos apartados.

Al margen de los 132 pisos que se construirán en Valdecorvos, un proyecto que puso en marcha el anterior gobierno autonómico, la Xunta ultima la adjudicación de algunos inmuebles similares en una decena de Porreiro, que quedaron vacíos en su día por diferentes motivos. Pero esta oferta no alcanza ni de lejos a la demanda existente, que se mantiene al alza en Pontevedra. En toda la comarca son unas cuatro mil las familias anotadas en ese registro, pero son tres concellos, Pontevedra, Poio y Marín, los que concentran la mayor parte de esas solicitudes. Los tres concentran el 86 de la demanda de toda la comarca.

Con respecto a la promoción que ahora se reactiva en Valdecorvos, el IGVS afirma que la construcción de este edificio se iniciará en 2010. El importe exacto de la obra es de 11.739.043,86 euros y el plazo de ejecución es de treinta meses, por lo que se calcula que estas viviendas estarán disponibles en 2012, si bien antes de comenzar la ejecución, la empresa aún deberá redactar el proyecto.

El inmueble se levantará en una parcela que urbaniza Xestur en la zona, frente a la avenida de Lugo, de 4.381 metros cuadrados. La planta baja ocupará 1.059 metros cuadrados siguiendo el perímetro del solar, de modo que quede una zona ajardinada en el interior. En total, dispondrá de 15.576 metros cuadrados de edificabilidad, que se reparten en 132 viviendas.

42 de ellas, entre 89 y 94 metros cuadrados, contarán con tres dormitorios (tres pisos están adaptados para personas con dificultades de movilidad), mientras que otros 66 pisos, de 68 metros cuadrados, tendrán tres dormitorios. Con un único cuarto habrá 24 viviendas, de 54 metros cuadrados.

La oferta de la empresa adjudicataria incluye la instalación de una cubierta de chapa con aislamiento de seis centímetros, más impermeabilización, fachada aislante, divisiones interiores con aislamiento de la de roca, carpintería de aluminio, persianas con aislamiento térmico y sistema de calefacción con aprovechamiento de energías renovables.

Al margen de este solar que acogerá viviendas sociales, en Valdecorvos se habilitarán, cuando concluya su urbanización, otra media docena de parcelas reservada a unos 50 chalés y varios bloques, aunque en este caso no serán de promoción pública, pero sí contarán con algún tipo de protección. En todo caso, aunque están en oferta desde hace meses, aún no se ha concretado su compra por las promotoras.