Doce láminas que retratan otros tantos perros, uno por cada mes de año para recordar a diario a los pontevedreses los cientos de animales que son abandonados cada año. Sólo en los seis primeros meses del año, 75 mascotas entraron en las instalaciones de "Os Palleiros" pero sólo 7 lograron recuperar a sus dueños.

Medio centenar fueron adoptados y 8 recogidos en casas de acogida, sumados a otros 3 gatos adoptados. A pesar de ello, a finales de julio "Os Palleiros" cuidaba en su refugio a 120 perros, lo que da idea de que al finalizar el año más de 200 animales sin dueño habrán pasado por sus instalaciones.

Ayudar a estas mascotas y, muy especialmente, concienciar a la ciudadanía de la importancia de realizar adopciones y de no adquirir una mascota sin aconsejarse previamente son los objetivos del calendario que presentó ayer "Os Palleiros".

Once jóvenes artistas, alumnos de la Facultad de Bellas Artes, han elaborado este calendario de 2010, un año especial para "Os Palleiros" ya que está previsto que el próximo lunes se presente el nuevo refugio de Pontevedra.

Estas instalaciones se inaugurarán en Cerponzóns y no sólo servirán de refugio para perros abandonados sino también para caballos, burros y "numerosos animales exóticos que ya nos estamos encontrando", señalan los portavoces de "Os Palleiros".

Ésta venderá el calendario en varios establecimientos de la ciudad y también en el mercadillo que celebrará el próximo día 30 en la sala Karma. Sus responsables invitan a los ciudadanos a hacer llegar a la asociación (ospalleiros@hotmail.com) aquellos productos que deseen donar para la venta.