Corría el año 1893 cuando se creó la primera banda de música municipal en la parroquia de Padriñán. Ni de lejos se podrían imaginar los promotores de aquel proyecto que la formación que acababan de fundar iría evolucionando hasta la creación de una escuela de música municipal que este curso cuenta con el mayor número de alumnos de su historia.

Y es que, a día de hoy ya son 180 las personas de todas la edades que reciben formación musical en el Pazo Emilia Pardo Bazán. La escuela se creó en 2003 y en el actualidad cuenta con 15 profesores encargados de impartir las clases. “A matriculación de alumnos de novo ingreso é moito maior que en anos anteriores, polo que nos atopamos con catro grupos de primeiro que, en breve, escollerán especialidade de instrumento. Falamos pois de 45 nenos que se incorporarán en diversas especialidades”, explicó el director de la Escuela Municipal de Música, Rafael Torres.

Por primera vez en la historia del centro ha sido necesario cerrar la matrícula en la especialidad de guitarra, “e moi probablemente tamén pecharemos outras materias”, señaló el responsable de la escuela.

Historia

La Escuela Municipal de Música nació en el año 2003 como consecución de la promoción de la música que ya venía realizando el Concello a través de las actividades extraescolares. Con la creación de este centro, la Administración local pretendía garantizar la calidad de la docencia y la existencia de un claustro de profesores titulados en sus especialidades correspondientes, además de llevar a cabo una planificación de la enseñanza.

Para ello, el centro dispone de una dotación de instrumentos en cantidad y tamaño acomodado al número y edades del alumnado de todas las especialidades. También cuenta con material específico para la materia de música y movimiento y con un equipo de música, televisión y vídeo, además de un fondo de partituras, discos y libros.

Banda-Escuela de Música

Desde el siglo XIX existía una banda de música en Sanxenxo, concretamente en la parroquia de Padriñán (1893-1898). Más tarde, en 1927, surgió una nueva banda, fundada por Víctor Guiance que estuvo activa hasta el año 1941. Uno de los objetivos que se planteó la Administración local cuando se fundó la Escuela de Música Municipal fue la creación de una agrupación que complementase la formación musical de conjunto con la interpretación y el estudio de obras de diferentes estilos musicales. Así, el 26 de mayo de 2002 nació, bajo la dirección de Rafael Torres, la Banda-Escuela de Música Municipal de Sanxenxo integrada por alumnos y alumnas de diferentes edades que han sido formados en la Escuela Municipal.

El pasado mes de julio esta agrupación, ahora denominada Banda de Música de Sanxenxo, dio un paso más profesionalizándose con el apoyo del Concello y la Diputación de Pontevedra, y bajo el amparo de la Sociedade Musical Sanxenxo.