El municipio de Pontevedra, junto con otros 18 de toda España, ha sido seleccionado por la Dirección General de Tráfico como ejemplo de seguridad vial urbana, por lo que participará en un congreso sobre la "pacificación" de la circulación en las ciudades, que se celebra los días 22 y 23 de octubre en Gijón. Este congreso se suma a otras iniciativas parecidas (Valencia, Málaga, San Sebastián, Lisboa...) en las que Pontevedra expone las medidas aplicadas en la última década en el centro urbano.

Primero se optó por la peatonalización, que se complementó después con áreas de preferencia peatonal y ensanche de aceras, medidas todas ellas en el casco antiguo y las calles más céntricas, y que ahora se concentran en la creación de pasos de peatones elevados y otras actuaciones parecidas.

El congreso de Gijón está organizado por la propia DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Pontevedra expondrá su experiencia en el "diseño de la vía pública y la seguridad vial. Pacificación del tráfico", en una mesa redonda junto con los municipios de Barcelona, Grado y Avilés (Asturias) y Fuenlabrada (Madrid). Además de estos ayuntamientos, han sido invitados los de Bilbao, Madrid, Soria, Granada, Málaga, Reus, Jerez de la Frontera, Pozuelo de Alarcón, Gijón, Castellón, La laguna, Socuéllamos, Carcaixent, Almería y el segundo gallego convidado, Ourense.

Desde Galicia también acudirán la Universidad de Santiago y la asociación Stop Accidentes que preside en la comunidad Jeanne Picard. La representación pontevedresa correrá a cargo del jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, y el concejal de Infraestructuras César Mosquera, pese a que el de Mobilidade es Luis Bará, pero sus obligaciones profesionales le impiden asistir. Mosquera destacó la ausencia de accidentes mortales en los últimos años en las "zonas tratadas", por lo que "somos un referente en la materia".

La campaña de instalación de "lombos" se mantendrá

Tras las primeras obras, de carácter transformador, como peatonalizaciones y reformas estructurales de calles, el proceso en el que más se actúa a día de hoy en el concello en materia de seguridad vial es en la creación de "lombos" o pasos elevados para los peatones, elementos que han llegado, o se crearán en breve, a calles como Alexandre Bóveda, General Rubín, Fernández Ladreda, Conde de Bugallal, Eduardo Pondal, Juan Carlos I, las avenidas de Buenos Aires y Uruguay, Colón y otros puntos.

Esta campaña se mantendrá en los próximos meses. De hecho, el concejal de Mobilidade Luis Bará celebra reuniones periódicas con los vecinos para definir esas obras, a la espera de concretar las reformas integrales previstas en las calles como Joaquín Costa, ya adjudicada, o en Loureiro Crespo. En el primer caso, es la empresa Sercoysa (tras la renuncia de Casas Novas) la encargada de actuar en ese vial, junto con A Estrada y Pintor Laxeiro. En estos casos se podrá optar por el modelo de la avenida de Vigo o bien por los pasos elevados, en función de las necesidades de cada punto.