La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común da Parroquia de Vilaboa aprobó por unanimidad el Plan de Ordenación Forestal del monte vecinal de Vilaboa en una asamblea que se celebró en la mañana de ayer. Uno de los principales acuerdos que incluye este documento es el objetivo de reducir de forma importante el número de hectáreas que ocupa el eucalipto, ampliar la superficie de castaños e iniciar la explotación de la castaña, según explicó el presidente del colectivo, Xabier Míguez.

A la asamblea asistieron más de 80 comuneros que acudieron a una convocatoria cuya urgencia se debía a la necesidad de aprobar el plan antes de que finalice el mes. El objetivo es poder justificar la realización del proyecto delante de la Consellería de Medio Rural, ya que subvenciona la ejecución de esta nueva ordenación del monte con 11.000 euros, el 50% de los 22.000 que se deberán invertir en esta actuación.

240 hectáreas afectadas

La ordenación se realiza sobre 240 hectáreas del monte. En la actualidad son de monte arbolado 220 hectáreas distribuidas de la siguiente manera: 97 de eucalipto, 55 de "pino pinaster", 31 hectáreas de "pino radiata", 4 de mezcla de pino y eucalipto y 9 hectáreas de frondosas.

El plan deja pendiente de ordenación las 25 hectáreas conveniadas con Medio Ambiente en el Lago Castiñeiras, 5 hectáreas cedidas al Concello para el parque de A Canteira en Paredes y 15 más en el monte de Postemirón por las que la comunidad de montes tiene interpuesto un pleito civil con el Ministerio de Defensa. Se trata de las actuaciones judiciales iniciadas para reclamar los terrenos que ocupa la base de la Brilat en el municipio de Vilaboa.

El Plan propone reducir la superficie de eucalipto a 38 hectáreas y aumentar el "pino pinaster" o pino del país a 114. Se crearía un "souto" de castiñeiros y se ampliaría la superficie de este árbol a 38 hectáreas.

Uso recreativo

Siete de ellas tendrían un uso recreativo en Postemirón, Casaldesanta y Paredes. Por último, otras 12 hectáreas tendrían como finalidad la creación de un bosque protector.

Otro aspecto innovador que se recoge en este documento es la introducción de distintas variedades de setas en el monte a través del proceso de micorrización, tanto en los "soutos" de castaños como en la superficie plantada con pinos.

Según informó Xabier Míguez a los comuneros durante el transcurso de la asamblea, en la actualidad el valor económico de la madera en el monte de Vilaboa asciende a medio millón de euros, aproximadamente.