La restauradora Mercedes Cifuentes inició ayer la recuperación de los azulejos de la Alameda. El trabajo se incluye en el plan de mejoras del parque, que se prolongará durante los próximos tres meses. La teniente de alcalde e impulsora de estas obras, Teresa Casal García, asistió a los preparativos.

La edil socialista destacó la satisfacción que le produce poder recuperar todo el esplendor de uno de las esquinas "más hermosas y típicos de Pontevedra" y un conjunto artístico que durante las últimas décadas fue perdiendo brillantez a causa del vandalismo y el abandono.

Durante su visita a los trabajos, Casal aseguró que no existe en Galicia un conjunto de azulejos al aire libre comparable.

La recopilación de escenas típicas de la vida pontevedresa y gallega lo convierte en "absolutamente único" –afirmó la teniente de alcalde–, por lo que el Concello "apostará ao máximo" por su conservación.

Los trabajos tienen por objetivo devolver al conjunto artístico todo su esplendor. Según explicó la restauradora Mercedes Cifuentes, se trata además de unos azulejos de una gran calidad.

Al interés artístico, derivado de la autoría de Carlos Sobrino, se une la virtuosidad técnica en la elaboración de las piezas por parte de la fábrica sevillana Mensaque Rodríguez y Cía. Buena prueba de esta calidad es la ausencia de sales procedentes del subsuelo de la Alameda o del exterior, o la ausencia de defectos de la cocción.

El proceso de restauración comenzará por la retirada de todos los añadidos o alteraciones realizadas sobre la superficie, entre las que figuran algunas pintadas, salpicaduras de cemento, golpes, "pegatinas" y otro tipo de adherencias, como chicles. Además se van a retirar los rellenos realizados para cubrir los huecos durante el último proceso de restauración acometido durante los años noventa, para su posterior restitución con materiales más resistentes.

Los restauradores comenzarán a trabajar con la eliminación de todas las infecciones biológicas (moho y líquenes) situados en las juntas de las piezas. Un completo proceso de limpieza dejará toda la superficie libre de suciedad. A continuación se consolidará el cuerpo cerámico, dado que se ha producido una pérdida abundante del esmalte.