Las oficinas de turismo del Concello de Poio ofrecen desde hace tres semanas una nueva alternativa para los turistas, las visitas guiadas al área arqueológica de A Caeira, inaugurada a finales del mes de junio. Desde entonces ya fueron más de treinta las personas que descubrieron el legado que los hombres y mujeres que vivieron en el municipio hace 4.000 años dejaron a sus descendientes a través del grabado de dibujos en las piedras.

En A Caeira se puede encontrar una buena representación de los petroglifos que se han catalogado en toda Galicia, pero antes de descubrirlos, el visitante inicia su excursión en el centro de interpretación ubicado en el Casal de Ferreirós. A través de distintos paneles informativos se adentra en el mundo y las formas de vida de los autores de los petroglifos y conocen a Ramón Sobrino, el intelectual pontevedrés que descubrió los grabados localizados en A Caeira.

Asimismo, observan la réplica a escala real del petroglifo Pozo Ventura, en el monte de Liñares, realizada a través de un escáner láser 3D. En esta pieza se aúnan representaciones que guardan grandes similitudes con otras encontradas en Irlanda, en la Bretaña Francesa y en otras zonas europeas. En las vitrinas del aula arqueológica se reproducen objetos como una alabarda, un ídolo, un puñal o una pieza de cerámica campaniforme que formaban parte de la vida cotidiana de los habitantes del municipio en la Edad de Bronce.

La estancia del visitante en el centro de interpretación termina con la visualización de un vídeo. "A continuación nos trasladamos al área arqueológica donde pueden verse dos grandes estaciones conocidas como la Pedra Grande de Montecelo y A Laxe das Lebres", explica Patricia, la guía turística responsable de las visitas a la Caeira. La especialista manifiesta que en la Pedra Grande de Montecelo pueden verse representaciones geométricas, mientras que en la Laxe das Lebres abundan los grabados zoomorfos y los ciervos. "En A Caeira se reúnen las dos temáticas fundamentales que se pueden observar en los petroglifos de toda Galicia", continúa Patricia.

Durante su explicación, la guía turística hace especial hincapié en uno de los dibujos de la Laxe das Lebres. "En esta figura se representa un ciervo y una cierva colocados en simetría de espejo. No sabemos si lo que pretendían reflejar era una cópula o si este era su concepto de la simetría", concluye la técnica de turismo.

Las visitas guiadas al área arqueológica se pueden realizar de lunes a viernes a las 10.00 horas, mientras que el centro de interpretación permanece abierto de lunes a sábado en horario de 9.00 a 14.00 horas.