El Consello de la Xunta, que se reunirla hoy excepcionalmente en Pontevedra, nombrará al que a partir de mañana será el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). El Gobierno autonómico confía este cargo a un ex conselleiro de Sanidade con Manuel Fraga. José Manuel González Álvarez es el elegido para convertirse en máximo responsable del recinto sanitario. Sustituirá a María Codesido, que ejerce desde el año 2005.

González Álvarez acumula, además de ese puesto durante los últimos meses del mandato de Fraga (fue nombrado en septiembre de 2004), una amplia experiencia en gestión sanitaria. Antes de ser conselleiro fue gerente del Hospital Meixoeiro de Vigo y también delegado en Pontevedra de Política Territorial. Tras las elecciones autonómicas de 2005, cuando empezaron a gobernar PSOE y BNG, se marchó a la Comunidad de Madrid. De allí procede tras ocupar la gerencia del Hospital Universitario de Alcorcón.

Por otra parte, González Álvarez vivió como profesional sanitario uno de los momentos más amargos de su carrera. Y es que fue imputado tras la denuncia de tres de las seis familias de los fallecidos contagiados por el hongo “aspergillus” en el Hospital del Meixoeiro en 1998. De todas maneras el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acordó años más tarde archivar las diligencias abiertas contra él al no apreciar indicios de responsabilidad criminal.

Los sindicatos integrantes de la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario de Pontevedra aseguraron que se mantendrán vigilantes ante posibles cambios que se quieran introducir en la gestión.

Se refieren a la inquietud existente acerca de que se privatice la gestión sanitaria, tal y como denuncian que ocurrió en Madrid y Valencia, cuyas comunidades también gobierna el Partido Popular.

Puerto y Xestur

Por otra parte, la Xunta también está pendiente de nombrar otros cargos de relevancia en la comarca de Pontevedra. Así, Javier Domínguez, actualmente concejal del PP en Poio, será el responsable de Xestur para Pontevedra.

Del mismo modo, José Benito Suárez Costa, concejal en Pontevedra, será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Marín. Suárez Costa releva en el cargo a Juan Carlos Surís, que regresa a la docencia en la Universidad de Vigo.