Medio centenar de simpatizantes republicanos y algunos curiosos que se unieron al acto, conmemoraron ayer la proclamación de la República el 14 de abril de 1931.

El sencillo acto se inició con la colocación de una corona de laurel ante la “Pedra da Liberdade” ante la cual se había extendido una bandera republicana mientras la Banda de Música del Ateneo interpretaba los himnos republicano, internacional y gallego.

Enriqueta Otero, hija del histórico Eduardo Otero Molas, procedió a pronunciar un breve discurso en el que explicó cómo, tal día como ayer, cientos de personas encabezadas por la Banda de Música Municipal de Marín se manifestaron por las calles de la villa hasta la misma “Piedra de la Libertad”, ubicada entonces en el puente de la actual calle Tiro Naval Janer, para celebrar la instauración de la República.

Enriqueta Otero recordó a personajes como Gonzalo Martín, alcalde provisional en aquel momento y Agustín Rey Fonseca, primer regidor municipal de la etapa republicana, que fue seguido en el cargo por Xosé Muiños Touza y Antonio Blanco Solla que acabaría siendo fusilado por los militares tras el levantamiento del año 1936.

Espíritu de la República

Otero Farto manifestó el sentido de la presencia en el acto diciendo: “Hoxe retomamos aquel espíritu daqueles marinenses que tentaron dar un paso adiante a prol das liberdades e mellora das clases populares, ideales frustrados pola forza e a barbarie do levantamento militar que acabou segando as vidas dos que representaban a vontade popular como no caso do alcalde Blanco Solla e de Gonzalo Martín March”.

Terminó su breve disertación pidiendo a los presentes que respondieran su grito de “Viva o espíritu da República” con el que se dio por finalizada la primera parte del acto que tendría como colofón la proyección de la película “O novo Emden” en la Biblioteca, con introducción de Marcos Gallego Fernández.

El próximo viernes, a las 20 horas, tendrá lugar otro acto organizado por “Memoria Histórica” con la reposición de la placa del Paseo Alcalde Blanco Solla y la posterior presentación del proyecto de la Universidad de Santiago “As vítimas, os nomes, as voces, os lugares” con intervención de Gustavo Hervella en el Museo Torres a las 20.30 horas.