La Consellería de Cultura celebró ayer en Pontevedra un acto con motivo del Día de la Poesí, que se conmemoró el pasado dia 21. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Pública Antonio Odriozola.

Para celebrar esta efemérides el grupo Ouriol ofreció una presentación de su espectáculo “De amor e morte”. Participaron la poeta Eva Veiga y los músicos Fito Ares y Bernardo Martínez.

“De amor e morte” es un espectáculo poético-musical alrededor de la poesía gallega desde la lírica medieval a la actualidad. Amor y muerte son dos conceptos recurrentes en la historia de la poesía universal en la que se incluye la poesía gallega. Desde la destacada lírica medieval el idioma gallego se irá renovando como una alta y profunda como un alto y profundo árbol poético de esplendoroso fruto, que nutre e identifica a nuestra cultura.

Emociones

El grupo Ouriol abre ese libro común que habla de nuestras emociones, de los sentimientos y de nuestro pensamiento. Los autores seleccionados conforman una excelente nómina que abarca el periodo que va del medievo hasta la poesía contemporánea: Fernando Esquío, Rosalía de Castro, Manuel Antonio, Uxío Novoneyra, Cunqueiro, Pimentel, Xohana Torres, Neira Vilas, Manuel María, Luz Pozo, Méndez Ferrín, Díaz Castro, Celso Emilio, Avilés de Taramancos, Álvarez Torneiro, Pilar Pallarés, Chus Pato, Ana Romaní...

Esta representación se celebrará hoy, a partir de las siete de la tarde, en la Biblioteca Central de Vigo. La entrada a estos recitales es libre.

Con anterioridad, en concreto el pasado día 20, la Consellería de Cultura lo llevó a la ciudad de A Coruña, y tuvo como marco la Biblioteca Pública Moguel González Garcés.

Por otra parte, también en la tarde de ayer tuvo lugar en el Café Moderno, sede la Fundación Caixa Galicia, la presentación de los libros de poemas “Londres”, de Xesús Franco; “Baixo un ceo esmeralda”, de Lyra Sierra López; y “Teatrema, ou poema en catro actos”, de Fernando Luis Pérez Poza.

Todos ellos pertenecen a la colección de poesía en gallego Alicerce.

El acto congregó en la tarde de ayer a una importante presencia de público y, en especial, de gente vinculada a la cultura y que residen en la comarca pontevedresa.