La primera fase de regeneración del istmo de A Lanzada se llevó a cabo en 1995. Tras reiteradas y repetidas promesas fallidas por parte del Gobierno central, tanto en la época del PP_como en la del PSOE, ahora, catorce años después, el Ministerio de Medio Ambiente y_Medio_Rural y_Marino saca a licitación la segunda fase de actuación en este espacio natural.

Un presupuesto de casi 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, constituyen los datos técnicos más relevantes del proyecto denominado "Actuación medioambiental en la playa de A Lanzada, fase II", que en realidad consiste en abundar en la preservación del espacio natural que constituye el istmo que comparten los Concellos de Sanxenxo y_O Grove.

Playa de bandera azul desde hace más de dos décadas, uno de los arenales más visitados y concurridos de Galicia, espacio incluido en la Red Natura y zona de invernada y descanso de todo tipo de aves, que la convierten en lugar privilegiado en el marco del Complejo_Intermareal Umia-O_Grove... todo cuanto encierra el istmo de A_Lanzada lo convierte en uno de los rincones más importantes del país, de ahí la trascendencia del proyecto de regeneración.

Cuando en 1995 se efectuó la primera fase desapareció aquella vieja carretera que conducía desde Sanxenxo a O Grove con es asfalto casi sobre la línea de playa. Se destruyó y retiró aquel vial, para desviarlo hacia el lugar que hoy en día ocupan los cuatro carriles de O_Bao y favorecer la regeneración natural de las dunas. Y se instalaron el paseo marítimo, las sendas peatonales que cruzan el istmo por diferentes lugares y las casetas especialmente diseñadas para la observación de los pájaros.

Ahora, con la segunda fase de regeneración por fin encauzada, se profundizará en todo ello mediante acciones como la colocación de nuevas sendas de madera y la reforma de las deterioradas.

El proyecto tiene previsto demoler una pequeña edificación de hormigón propiedad del Concello de O_Grove y situada en medio del istmo, tratando así de eliminar el impacto ambiental que genera. También se anuncia "la construcción de un nuevo tramo de senda peatonal", con un ancho de 2,50 metros y adaptada a la morfología del terreno.

Nuevos recorridos

A_esto se sumará la creación de dos sendas más, una desde el puente de madera situado al lado de la rotonda de entrada a la vía rápida, y la otra con punto de partida en el aparcamiento sur, en terrenos de Sanxenxo.

La reconstrucción de dos de los accesos al arenal "ejecutando una rampa y una escalera", la construcción de otros dos accesos más con sus respectivas rampas, el repintado del acceso peatonal que cruza el aparcamiento central e incluso el cambio de pavimento en esa zona de estacionamiento son otras acciones que figuran en la segunda fase de regeneración.

Igualmente, se procederá a retirar cableado eléctrico y a eliminar sus postes de hormigón, los de madera y las torres metálicas, para canalizar subterráneamente esos cables desde el transformador de San_Vicente do Mar hasta Sanxenxo. Está previsto, además, eliminar tres centros de transformación eléctrica situados en el propio istmo, los cuales se sustituirán por centros de transformación semienterrados.

En el proyecto se anuncia asimismo la reparación y reposición de la valla de madera para delimitar todo el cordón dunar de A_Lanzada e impedir el acceso de vehículos, y se informa de que esa valla "se realizará en madera de pino marítimo tratado con sales" y estará formada por "largueros de 2,50 metros de longitud y rollizos de diámetro de entre 14 y 16 centímetros".

Nuevas depuradoras

Entre las acciones más destacadas de cuantas se van a acometer está también la reposición de las depuradoras que dan servicio a las personas que utilizan la playa de A_Lanzada, pues "dos de las tres depuradoras existentes no tienen capacidad suficiente", por lo que se prevé habilitar otras nuevas, compactas y más potentes.

Paralelamente, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto instalar duchas, papeleras de madera, bancos de granito gris y carteles que indiquen que las dunas están en fase de regeneración natural.

Además de estar prevista la reposición de las casetas para uso de los socorristas de playa y la instalación en el aparcamiento central de un edificio prefabricado de madera con dependencias destinadas a primeros auxilios, control de accesos y dos aseos de 20 metros cuadrados cada uno, que incluirán cuatro inodoros, uno de ellos específico para personas con minusvalías físicas.