La isla de Tambo, ubicada en el fondo de la ría de Pontevedra, será un espacio natural protegido aunque no se incorpore al parque nacional marítimo-terrestre Illas Atlánticas. "La Consellería optará por la figura de parque natural o lugar de interés" apuntó ayer el presidente del patronato del parque nacional, Manuel Vidal, después de que reconociese que "existen bastantes dificultades para el encaje de Tambo ".

Manuel Vidal y el director del parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández, explicaron ayer en Pontevedra que las ampliaciones de los parques nacionales están reguladas por ley y vienen determinadas por conceptos como el de continuidad del espacio y la existencia de valores ambientales muy específicos, no en vano en toda España sólo están catalogados catorce parques nacionales,s y en el caso de Tambo estos valores no están, cuando menos, claros.

"Cuando la ley de parques nacionales se tramita en el Parlamento se estudia el tema de Tambo y se rechaza su incorporación porque en aquel momento los técnicos y legisladores ven difícil encontrar motivos para integrarla en el parque nacional" recordaba ayer Manuel Vidal, quien añadía que "esas falta de motivos persiste en el tiempo".

En cualquier caso antes de plantear una hipotética integración de Tambo al parque Illas Atlánticas está por aclarar de manera definitiva la titularidad del islote. Desafectado por el Ministerio de Defensa, sobre su propiedad pende un probable litigio judicial de los herederos del antiguo propietario que en su día había sido expropiado para instalar un polvorín militar. "La última noticia que tengo es que el derecho que reclaman los herederos es difícilmente demostrable por lo que esperamos que en breve tiempo pase a manos de Medio Ambiente", indicó Manuel Vidal.

Por otra parte está pendiente el traspaso de la titularidad del parque a la Xunta, una decisión que, por imperativo legal, deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros. Se apuntan dos fechas como posible horizonte: el 1 de enero y el 1 de julio de 2008.

El presidente del patronato Illas Atlánticas y el director del parque, Manuel Vidal y José Antonio Fernández, inauguraron ayer en la biblioteca pública de la capital la exposición de trabajos escolares "Mergullándonos nas Illas Atlánticas de Galicia", que se enmarca en el programa de educación ambiental que promueve el parque nacional.

José Antonio Fernández destacaba ayer el interés que suscita el parque Illas Atlánticas, integrado por los archipiélagos Cíes (ría de Vigo), Ons (ría de Pontevedra) y Sálvora y Cortegada (ría de Arousa) y que se traduce en un creciente número de visitantes y en la necesidad de extremar los cuidados sobre este espacio natural singular. En este contexto el director del parque nacional indicó que en este año 2007 se han retirado alrededor de 18.000 kilos de basura de sus fondos.