Los opositores a las reformas urbanas aplicadas al Paseo de Colón, Reina Victoria y Rosalía de Castro presentaron ayer en el registro del Concello un total de 804 firmas contra este proyecto, para solicitar al gobierno local que tenga en cuenta la opinión de los residentes antes de ejecutar cualquier trabajo de reforma. Los pliegos fueron presentados por la asociación de vecinos "San Roque", con el apoyo de los afectados por las obras de Concepción Arenal, que también se sumaron a la recogida de firmas, y la Plataforma Ciudadana que reúne a varios colectivos contrarios a los proyectos de reforma urbana.

Las firmas reunidas muestran el "descontento" de los residentes por el modo en que se están haciendo estas obras, así como por la "falta de diálogo" demostrada por el gobierno local a la hora de emprender estos proyectos, según explicaron los portavoces de los colectivos vecinales que presentaron la protesta.

En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos "San Roque", Sabino Martínez, recordó al presentar los pliegos que el 5 de noviembre de 2004 habían presentado por registro otro escrito en el que los portavoces vecinales se ofrecían a "comentar" con los responsables del gobierno local sus proyectos para el barrio. Desde aquella fecha, explicó Martínez, se volvieron a presentar varios escritos con la misma intención, sin que el gobierno local los tuviera en cuenta en ningún momento.

La decisión del concello de seguir adelante con sus planes de reforma urbana, sin haber tenido en cuenta la oferta de diálogo planteada por los vecinos, es lo que ha llevado a estos colectivos vecinales a reunir firmas para "manifestar nuestro descontento con las obras ya realizadas y las que se están realizando".

Los colectivos que se sienten afectados por los trabajos realizados prevén organizar actos de protesta durante la inauguración de las reformas. El concejal de Proyectos Urbanos, Demetrio Gómez apuntó ayer que las inauguraciones se realizan únicamente a solicitud de los residentes de las calles reformadas y no por iniciativa del gobierno local.

Se suman a las 3.000 rúbricas en Concepción Arenal

Las más de 800 firmas registradas ayer se vienen a sumar a las 3.000 presentadas hace unos meses por los vecinos de Concepción Arenal e inmediaciones, que también se oponen a la remodelación de esta plaza, aún no finalizada.

Los representantes de este movimiento vecinal acudieron incluso a un pleno municipal con unos bocetos del modelo de plaza que ellos quisieran, que no encontraron respuesta en ninguno de los grupos municipales. Aquellos bocetos planteaban eliminar los bolardos cúbicos de piedra para sustituirlos por unos tramos de barandillas metálicas, ante las puertas de los centros escolares, de modo que impidan que los niños invadan la calzada al salir corriendo del colegio.

Las barandillas ornamentales se situaban también sobre el "mirador" de la zona superior de la plaza, sustituyendo a lo que ahora denominan "muro de las lamentaciones", así como en los laterales de las escaleras y rampas de acceso.

Los responsables municipales de la obra recuerdan que aún no está finalizada y que falta por instalar el mobiliario urbano, la pavimentación que permitirá a los peatones transitar sobre la rotonda central y un grupo escultórico en el que se representará a las dos mujeres que dan nombre a las calles de la zona: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.