La portavoz municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía, Teresa Casal, se comprometió con los afectados por la vía ferroviaria que atraviesa Placeres a trasladar la cuestión a los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia. Teresa Casal y la concejala Celia Alonso recibieron ayer a una comisión de la Plataforma Vecinal "Praza dos Praceres" encabezada por su presidente, Eladio Torres.

Los portavoces vecinales solicitaron la mediación del PSOE para que se abra en el Congreso y el Parlamento gallego una comisión de investigación sobre esta obra, una vez que el Tribunal Supremo ha declarado su ilegalidad y la obligación de rehacerla.

La plataforma instó a la portavoz socialista a "evitar que los políticos del PP que impulsaron ese tren ilegal, concretamente Mariano Rajoy, Ana Pastor y José Cuiña se vayan de rositas" -apuntaron- tras concluir un proyecto con el que "desde el primer momento sabían que cometían una ilegalidad para beneficiar a un empresario particular", afirmó el portavoz de los vecinos.

Competencia estatal

La comisión vecinal subrayó que el ramal al puerto es una prolongación de la red nacional de ferrocarriles, por lo que no tenía ninguna razón de ser que las obras las hiciera la Xunta, ya que se trataba de una competencia estatal.

Tras escuchar la exposición de los portavoces de Placeres, Teresa Casal se comprometió a mantener conversaciones con Guillermo Meijón y Antón Louro, diputados socialistas pontevedreses en los parlamentos de Santiago y Madrid respectivamente, para que formulen preguntas al respecto y planteen la posibilidad de abrir sendas comisiones de investigación.

Además, adelantó que reclamará información en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, sobre el grado de utilización del ramal ferroviario en la actualidad y las posibles alternativas a su trazado.

Roberto Taboada

Finalmente, Casal reiteró su apoyo a la ejecución de la sentencia en la línea de lo reclamado por los vecinos.

En este encuentro los miembros de la plataforma fueron muy críticos con los responsables políticos que gobernaban el Concello, la Xunta de Galicia y el Estado cuando se iniciaron las obras, en el año 2000. Únicamente tuvieron palabras de reconocimiento para la labor desarrollada por el ex portavoz do grupo municipal socialista, Roberto Taboada, a quien calificaron como "un señor" y "una persona honrada que siempre estuvo al lado de los vecinos", como afirmó Torres.

Piden a Fomento que "tome cartas en el asunto"

La entrevista mantenida ayer entre el grupo socialista y la comisión vecinal de la Plataforma de Placeres sirvió para evidenciar su coincidencia en cuanto a la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo a principios de mes, y la obligación de retirar las vías a su paso por la plaza. Los vecinos explicaron que ahora tienen 60 días para reclamar la ejecución (desde que se dictó sentencia), cosa que están decididos a hacer porque, como recalcaron continuamente, "vamos en serio".

En este sentido añadieron que "lo sensato es que el Ministerio de Fomento tome cartas en el asunto".

Esperarán "si el ministerio actúa con buena fe"

El presidente de la plataforma, Eladio Torres, adelantó que están dispuestos a esperar la ejecución de la sentencia "si Fomento demuestra que va actuar con buena fe porque, jurídicamente, no hay ninguna razón de causa mayor que impida su ejecución", aseguró.

Por otra parte, la plataforma comienza hoy a preparar la fiesta con la que celebrará la conmemoración de los enfrentamientos de los vecinos con la Policía para impedir la llegada de las vías a la plaza de la iglesia. Esta efeméride se celebra el 23 de abril y en esta ocasión los vecinos anuncian la organización de una fiesta especial, para celebrar su victoria judicial sobre los promotores de la obra, en la que incluirán una entrega de obsequios a aquellas personas que más se destacaron en la defensa de la plaza.