No se atendieron llamadas ni se dieron citas en personas para consulta; las historias clínicas no llegaron a los despachos médicos, los pacientes hacían colas inusuales en el servicio de Radiología, el "papeleo" quedó sin cubrir. Era día de huelga del personal no sanitario (de servicios generales, auxiliares administrativos y de enfermería y celadores) y el ambulatorio "Virgen Peregrina" vivió ayer una jornada muy particular.

El servicio de cita previa fue el que, sin duda, acusó la mayor incidencia ya que no se atendieron llamadas, ni se dieron citaciones. Fue en este servicio en donde se registró el único altercado de la jornada, entre un usuario contrariado por no poder fijar una consulta y una trabajadora.

Consultas

Las consultas, sin embargo, funcionaron con relativa normalidad ya que facultativos y enfermeras no estaban en guerra y ello a pesar de que los celadores no habían trasladado a sus despachos las historias clínicas del día. Ambos colectivos tienen firmadas sus respectivas carreras profesionales, la reivindicación que ha disparado el conflicto de las otras categorías profesionales.

También en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) se produjeron disfunciones debido a la huelga, que en esta ocasión y después de tres paros semanales de dos horas de duración, duró 24 horas.

Por lo que respecta al CHOP los servicios más perjudicados fueron, además del de cita previa, el de admisión y secretarías de plantas. Para ellos fueron asignados unos servicios mínimos "abusivos", en opinión del sindicato CSI-CSIF, ya que "rondan el 100%. Esta central había denunciado en convocatorias anteriores que el Sergas "vulneraba y atentaba" contra el derecho de huelga del personal laboral y funcionario (procedente de la Diputación de Pontevedra, institución a la que estaba adscrita el Hospital Provincial hasta el año 1996) ya que no les estableció servicios mínimos.

La lucha por la carrera profesional del personal no sanitario del Sergas está respaldada por los CSI-CSIF, SAE, CIG, CC OO y UGT.

Sanidade cifra el paro en el 29% y los sindicatos lo elevan al 90%

La Consellería de Sanidade cifró ayer la huelga del personal no sanitario de la provincia en poco más del 29%, un porcentaje que los sindicatos convocantes elevaron hasta el 90 por cien.

La jornada de paro en toda Galicia se complementó con una manifestación en Santiago, con la que miembros de las distintas categorías laborales en conflicto (personal de servicios generales, auxiliares de administración, auxiliares de enfermería y celadores) dejaron oir su voz ante la sede de la Consellería de Sanidade reivindicando "una carrera profesional digna para todos".

La carrera profesional regula los méritos formativos-laborales para promocionarse y sus correspondientes complementos retributivos. Los huelguistas piden "proporcionalidad" respecto a los incrementos salariales de los médicos y enfermeras y unas exigencias menores a las propuestas para cambiar de grado.