El magistrado pontevedrés Luciano Varela Castro toma hoy posesión como nuevo miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hiciera oficial su nombramiento en enero y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo ratificara la pasada semana. El acto tendrá lugar a la una del mediodía en la sede madrileña del Supremo.

A raíz de esta toma de posesión, se formalizará la despedida de Varela de la Sección Segunda de Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que venía desempeñando su trabajo como magistrado. A sus 60 años, es miembro del órgano judicial pontevedrés desde 1.989, cuando llegó a la ciudad para ponerse al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3.

La candidatura de Luciano Varela salió elegida el 31 de enero en el pleno del CGPJ con catorce votos a favor, frente a los cuatro que obtuvo el magistrado Carlos Moreno Millán, en después de varios intentos anteriores en los que había sido rechazado.

A raíz de su nombramiento, el pasado día 2 de marzo, unas 150 personas le rindieron un sentido homenaje en el transcurso de una comida celebrada en el parque de verano del Liceo Casino, en la que no faltaron el presidente de la Audiencia, Manuel Almenar; los decanos de los colegios de abogados y procuradores, Eloy Artime y José Portela Leirós; y numerosos amigos y compañeros del mundo de la judicatura.