F.M. / J.M. / Pontevedra

La teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, Teresa Casal, advirtió ayer que "haberá que reestudiar este sistema" de subvenciones a los clubes deportivos, después de que el presidente de la Sociedad Deportiva Teucro, Evaristo Estévez, acusase al concello de no abonar las ayudas económicas acordadas.

La edil recordó que las subvenciones económicas a los clubes se han incrementado en más de un 200 por ciento durante este mandato, con la incorporación de las ayudas de "Turismo de Pontevedra" (entidad que dirige Teresa Casal), a las aportaciones que ya venían realizando el Instituto Municipal de Deportes y que también se han incrementado. Así, explicó la edil, en el presupuesto de este año hay 467.500 euros para estas subvenciones, lo que supone un incremento de más del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior, al margen de las mayores aportaciones municipales en el ámbito deportivo, que son las que se llevan el nuevo Pasarón, la piscina olímpica de Pontemuiños y el circuito de piragüismo de Pontillón de Castro.

El dinero destinado a subvencionar a los clubes -indica la portavoz socialista- posibilitaría la construcción de dos campos de fútbol y un pabellón deportivo cada año, por lo que, tras las protestas de la Sociedad Deportiva Teucro, Casal cuestionó "si non sería unha política máis social destinar estes cartos a crear máis dotacións deportivas".

Tras desear "a maior saúde deportiva e económica" a los clubes de élite del municipio, la responsable municipal señaló que "non creo que sexa esta casa que teña que subvencionar a subida de categoría do Teucro", reprochó.

Deuda del Teucro

Respecto a este club y a las críticas de su presidente, en concreto, la concejala recordó que la Sociedad Deportiva Teucro adeuda aún al Concello 7.704 euros por el uso del pabellón de deportes, que recibió 12.000 euros del concello en los dos últimos años, y que en 2007 recibirá 30.000 euros. Respecto al impago de una parte de la subvención del año pasado, Casal recordó que el club aún no justificó sus gastos y aún así ya recibió una parte de la subvención. "Ao non ter xustificados os gastos, o que debera facer o concello era esixirlle que devolvera o que se lle deu, cousa que non se fixo nin se vai facer", explicó, a pesar de las quejas del club.

El PP afirma que el concello adeuda 400.000 euros

José Manuel Fernández y José Covelo, concejales del Partido Popular, criticaron ayer la "desidia total" que existe en el gobierno municipal con respecto al deporte pontevedrés. Los ediles populares catalogan la actuación del gobierno de "indignante y bochornosa" por parte de los responsables municipales.

Covelo señalaba que "el dinero que se le adeuda en estos momentos a los clubes supera los 400.000 euros. Se trata de cantidades que están comprendidas en las subvenciones anuales, escuelas municipales, Turismo de Pontevedra y eventos puntuales, de este último apartado aún los clubes tienen pendientes de cobrar el dinero correspondiente al año 2005".

El concejal popular añade que "la situación de algunos clubes es preocupante en algunos casos. Las entidades que contrataron monitores para las escuelas municipales tienen que adelantar los sueldos de los mismos de sus bolsillos, dado que la actividad comenzó en el mes de octubre, se paga por trimestres, y hasta la fecha no han percibido ni un duro".

Sobre esta cuestión fue más drástico José Manuel Fernández al asegurar que "la mitad del dinero que se le cobra a los niños por acudir a las Escuelas Municipales las pagan los padres, y esa cantidad ya se hizo efectiva en el momento de inscribir a los alumnos, mientras que el I.M.D. todavía no realizó ningún pago, y lo peor no es que no lo hubiese hecho, sino que tiene el dinero en su cuenta para poder hacerlo cuando le dé la gana. Es indignante es pasotismo que existe en esa concejalía, pero no sólo es culpa del concejal, sino del alcalde y de la teniente alcalde".

Fernández también acusa al gobierno municipal de falta de gestión y asegura que "no se entiende que el Instituto Municipal de Deportes ahorre dinero cuando lo percibe desde el concello para gestionarlo con los clubes. La situación no se soluciona debido a que los dos grupos del bipartito mantienen las apariencias, pero en el fondo se torpedean entre ellos. Si hubiese un gobierno de un solo partido las subvenciones estarían abonadas a los respectivos clubes".

Covelo asegura que "por el momento los clubes tendrán que esperar para recibir las subvenciones del año 2006. Con un poco de fortuna las cobrarán bien entrado el verano. Hasta el momento el I.M.D. no se reunió para evaluar los informes sobre el dinero que tienen que percibir los clubes. Primero habrá que estudiar los expedientes que presenten los clubes y más adelante certificar dichas ayudas. Lo que no entienden los responsables del deporte pontevedrés es que muchos clubes que trabajan con la base subsisten gracias a las subvenciones que reciben de los estamentos oficiales y estos retrasos ponen en peligro su continuidad en las competiciones oficiales".

El edil profundizó más al señalar que "muchos clubes y federaciones se están mostrando reacios a organizar eventos deportivos en la ciudad debido al retraso en los pagos y los proveedores les están muy encima reclamando el dinero que se les adeuda. Como ejemplo puedo decir que la Federación de Judo todavía tiene sin cobrar una factura de hace cuatro años. "La cuestión es que el dinero de los eventos está aprobado de antemano y sólo falta darle el visto bueno".

El PSOE atribuye las críticas al "síndrome electoral"

La portavoz socialista enmarcó las acusaciones del presidente del Teucro en el actual período electoral, y le acusó de utilizar las subvenciones a los clubes deportivos (que siempre se abonan a ejercicio concluido) como arma electoral en anteriores campañas.

El presidente del Teucro, Evaristo Estévez, aseguró que manifestaba sus quejas en este momento para "no coincidir con la campaña electoral". Teresa Casal respondió al respecto que "debe ser o único [Evaristo Estévez] que non se enterou de que estamos en campaña".

A pesar los reproches a la directiva del club, la concejala socialista afirmó que los 1.500 euros que se le "adeudan" delas ayudas de 2006, "en quince días estará solucionado", ya que está pendiente de resolución administrativa.