Julio Santos Pena / MARÍN

El plazo de exposición del Plan Xeral de Ordenación Municipal está siendo seguida con gran interés por numerosos vecinos que, en cambio, no parece que tengan mucho que objetar en general, aunque evidentemente hay personas a las que la conformación del documento no les hace mucho ilusión debido a la afectación a sus bienes, especialmente por el establecimiento de los famosos polígonos que es la moderna estructura del urbanismo que costará mucho asimilar.

Problemas de idioma

El Colectivo Nacionalista ha remitido un escrito en el que se queja por lo que considera "un agravio por parte do equipo redactor do Concello de Marín con respecto ao tratamento que ten a lingua galega na redacción do PXOM que está na fase de exposición".

Francisco Currás, portavoz de Colectivo Nacionalista reconoce en su escrito la ventaja de que se pueda adquirir el documento grabado en un DVD en ambos idiomas pero asegura que la traducción al gallego es muy mala, no respeta la normativa de la Real Academia Galega y utiliza palabras mal traducidas e incluso párrafos enteros en español y errores en la toponimia, caso de Cantodarea que aparece como "Cantoarena", repetidamente.

El portavoz de C.N. considera que "ésto é unha falta de respecto aos veciños e veciñas de Marín e amosa a escasa ou nula preocupación que hai no grupo de goberno pola normalización do noso idioma ainda que lamentamos tamén a postura dos grupos da oposición incapaces de presentar a máis mínima queixa".

Finalizan pidiendo la rectificación inmediata del error.