El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer públicos los resultados oficiales del Padrón de habitantes de Pontevedra, unas cifras que confirman que el municipio cuenta con 80.096 habitantes, de los que el 3,5% son extranjeros.

En este capítulo concreto de los procedentes de otros paises, el INE contabiliza un total de 2.834 personas (algo menos de los 2.950 que establece el concello). Los datos oficiales demuestran que estos emigrantes acuden a la ciudad con sus hijos, pero casi nunca con sus padres. Así, el 17% de los extranjeros (un total de 477) están en edad escolar.

Este porcentaje es algo superior a la población escolar española, que apenas supera el 15% de todo el censo, con 12.007 menores de 16 años. Además, por cada cinco extranjeros hay un niño foráneo menor de edad, mientras que en el caso de los españoles, hay seis adultos por cada niño.

Edad laboral

En todo caso, la inmensa mayoría de los emigrantes que acuden a Pontevedra están en edad laboral. Entre los 16 y los 64 años, el INE censa en el municipio a 2.268 personas de otros paises, el 80% de todos los extranjeros, mientras que en esa misma franja de edad el porcentaje de españoles con respecto a la población total es del 71%.

La diferencia estriba en los jubilados. Sólo el 3% de los extranjeros supera los 65 años, edad que sí alcanzaron y sobrepasaron el 16% de los españoles.

En cuanto a procedencias, el continente americano, y en concreto Latinoamérica se lleva la palma, con 1.848 personas (516 de Colombia, 247 de Argentina y 225 de Ecuador, como paises mayoritarios). Esa cifra cuadriplica el número de censados procedentes del continente europeo, que es de 478.

En cuanto a los africanos, el censo total son 403 personas, más de la mitad (211), de Marruecos. Los chinos copan la inmensa mayoría de los procedentes de Asia. De 105 asiáticos contabilizados por Estadística en Pontevedra, el 80% son chinos, muchos de ellos vinculados a la decena de bazares orientales existentes en la ciudad. Oceanía es el único continente sin representación en Pontevedra.