Apenas 24 horas después de que el PSOE municipal se quedara solo en el concello en su defensa de los planes viarios de Fomento para conectar Pontevedra con Arousa y Vigo, el secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dejó ayer claro que esta futura autovía única es una "oportunidad histórica para convertir a Pontevedra en el centro de todo el sur de la provincia" y de convertirse en el "engarce entre las comarcas de Vigo y Arousa".

Esta declaración, efectuada por Touriño en la presentación en sociedad de la lista electoral del PSOE en Pontevedra, que encabeza Teresa Casal García, supone un claro mensaje a BNG y PP, escépticos con la realidad de esos proyectos y que se oponen abiertamente a que ninguna de esas carreteras nazca en el nudo de O Pino.

Sin hacer ninguna referencia a la polémica de los últimos días que distancia a los socios de gobierno, Pérez Touriño sí insistió en que la A-57 entre Pontevedra y Porriño "estará licitada a finales de 2007 o principios de 2008 y en 3 o 4 años habrá una conexión libre de peaje "hacia el sur, que seguirá por el norte "hasta llegar a Vilagarcía".

Capote a Casal

De esta forma, el presidente de la Xunta y líder de los socialistas gallegos, echa un claro capote a Teresa Casal, abandonada por sus socios del BNG, acusada de "seguidismo" por el PP y criticada por los vecinos de O Pino, que tampoco admiten nuevos viales en el entorno.

Los planes de Fomento que defiende el PSOE establecen la creación de una autovía entre Vilagarcía y Curro (que la Xunta ya tiene en exposición), desde donde comenzaría la variante de Pontevedra (aún sin ningún trazado definido), que llegaría al sur del casco urbano, donde conectaría con el arranque de la A-57, cuya tramitación, a cargo de Fomento, está muy avanzada. Tanto BNG como PP creen que esta autovía única "es una realidad virtual" porque el tramo central (la circunvalación de Pontevedra), "no existe".

Pérez Touriño aprovechó su alocución durante la presentación de la candidatura socialista , que encabeza Teresa Casal, para subrayar las "carencias" de Pontevedra (viviendas, aparcamientos, un servicio de transporte, empleo...) y criticar una forma de gobernar, encarnada por el alcalde nacionalista Lores y que el secretario xeral de los socialistas gallegos resumió de la siguiente manera: "Menos moqueta, más barrio y más vivienda".

Previamente había ensalzado la figura de "la futura alcaldesa de Pontevedra" y destacado su principal valor, su capacidad de diálogo. "Es una alcaldesa para todos y todas, que puede aportar más serenidad y menos tensión, más diálogo y menos imposición" que en definitiva "puede liderar el impulso político de progreso que necesita Pontevedra".

Pérez Touriño también hizo balance de la actuación del grupo municipal socialista, que gobierna en coalición con el Bloque desde hace cuatro años para destacar "que aportó lealtad y estabilidad".

Casal apuesta por recuperar la participación ciudadana

"Es urgente recuperar la participación ciudadana" sostuvo ayer la portavoz municipal socialista y candidata a la alcaldía, Teresa Casal y "mantener el diálogo abierto los 365 días del año y los cuatro años de mandato", añadió para avalar que el contacto directo con la realidad, constante los ciudadanos será su "arma" para gobernar.

Teresa Casal se declaraba ayer una "soñadora empedernida y compulsiva" pero con "los pies en la tierra" lo que le permite imaginar una ciudad "cómoda, habitable y saludable", máxime cuando los primeros análisis y sondeos de su partido vaticinan una importante subida electoral.

El mensaje oficial, como no podía ser de otra manera, es que Teresa Casal será la próxima alcaldesa de la capital. En voz baja las previsiones, aunque muy optimistas son algo más modestas, y hablan de que "está asegurado el concejal número seis y podría llegar a conseguirse uno más".

La "alcaldable", arropada por su candidatura al completo y un amplio elenco de cargos institucionales y políticos del partido, tuvo tiempo para reprender a su número dos, Antón Louro, cuando comenzó su intervención saludando a destacadas aspirantes y cargos presentes después de que él sólo hubiese citado a ellos.