La limpieza que está realizando la Consellería de Medio Ambiente en el río de Os Gafos es "demasiado agresiva", según han constatado los voluntarios de la asociación ecologista "Vaipolorío", que ayer realizaron una excursión por el tramo fluvial de Tomeza, para realizar una catalogación botánica. Xosé Manuel Feijóo, portavoz de la agrupación, explicó que tanto la actuación que se desarrolla en el tramo rural del río, como la prevista para el trazado urbano suponen una agresión importante para las orillas del Gafos, y que están afectando tanto a la flora como a la fauna que habita el río.

Aún considerando que la vegetación se repondrá pasado un tiempo, los ecologistas advierten que la "maleza" de las orillas no es tal, sino que representa la diversidad de vegetación fluvial y es además el refugio de su fauna.

Los miembros de "Vaipolorío" entienden que la "agresiva" limpieza del río está alterando de forma significativa su flora y su fauna.

En cuanto a la actuación prevista para el tramo urbano, los ecologistas consideran que supone la desaparición del río, ya que el proyecto consiste en realidad en "ajardinar un canal de agua", interpreta Feijóo.

En la excursión realizada ayer por los ecologistas (la número 14 de esta campaña de catalogación botánica), se constató la desaparición de numerosos arbustos y matorrales de ribera a causa de la "dura" limpieza que realiza Medio Ambiente. "En la zona en la que ya han actuado apenas se puede realizar la catalogación", aseguró Feijóo.

Por otra parte, el colectivo ha denunciado la construcción de una caseta al parecer ilegal en la orilla del río a su paso por la parroquia de Tomeza. Según sostiene en su denuncia la asociación ambientalista, esta construcción invade el dominio público del río y está ocupando un espacio afectado por el proyecto del sendero del río de Os Gafos que promueve la Consellería de Medio Ambiente. La denuncia presentada en la Subdelegación del Gobierno viene a sumarse a las diferentes actividades puestas en marcha por Vaipolorío para preservar el castigado río de Os Gafos.