N.D. / F.M. / Pontevedra

La red viaria de alta capacidad que pretende aplicar Fomento en Pontevedra (en concreto la A-57 y la circunvalación) provocó ayer un nuevo cisma en la corporación, de modo que BNG y PP se aliaron contra el PSOE en su apuesta por los planes ministeriales. El futuro del nudo de O Pino y la posibilidad de que alguna de esas autovías tenga su origen en ese polémico cruce sirvió para escenificar en el pleno el distanciamiento electoral entre los dos socios de gobierno.

La portavoz socialista Teresa Casal sufrió dos derrotas consecutivas en la sesión y no logró convencer a los otros partidos de las "bondades" del diseño de Fomento. Ese diseño pasa por crear una autovía única desde Vilagarcía hasta Curro, que ya está expuesta al público por parte de la Xunta. Ahí nacería la circunvalación de Pontevedra (que el PSOE denomina variante), que discurriría por el este de la ciudad hasta el límite de Pontevedra y Vilaboa, donde conectaría con la A-57 hacia Porriño y Vigo. La A-57 también dispone ya de una avanzada tramitación. Casal admite que esta autovía tendrá "ramales de acceso a Pontevedra y uno de ellos puede ser en O Pino", pero niega tajantemente que este conflictivo nudo sea un punto de origen, como temen los demás grupos.

Ni BNG ni PP se fían de este diseño de Fomento "porque falta por conocerse el tramo intermedio (la variante) y por el momento, lo único oficial, expuesto al público, es que tanto la circunvalación como la A-57 compartirán un tramo común que se inicia en el nudo de O Pino", según coincidieron en destacar César Mosquera (BNG) y Teresa Pedrosa (PP).

Este debate se produjo en el pleno de ayer a raíz de una propuesta del BNG para emplazar a Fomento a que aleje de O Pino cualquier vía de alta capacidad futura, dada la saturación de ese nudo. La petición fue de inmediato respaldada por el PP, y reprochó tanto al alcalde como a Casal que "lo que deberían hacer es dejar de presentar mociones a si mismos y ir a Madrid a gestionar". Teresa Pedrosa también aprovechó para hurgar en el cisma de los socios de gobierno: "No pongan tan de manifiesto lo mal que se llevan, aunque ya se sabe que los matrimonios de conveniencia no suelen funcionar".

El edil de Urbanismo, César Mosquera, recordó que "desde siempre, el BNG se ha opuesto a utilizar O Pino como origen de la circunvalación, y seguimos en esa postura", recordando así que el PSOE sí se oponía antes, pero no ahora, al defender los estudios informativos actuales de Fomento, donde figura ese punto.

Casal trató de forma insistente en convencer a BNG y PP de que "aquí se trata únicamente de hablar de la A-57, que no empieza en O Pino, sino 3,5 kilómetros más lejos". Incluso apuntó que en el plan de reforma del nudo, que está muy avanzado, no aparece ninguna conexión de ese tipo".

Sus esfuerzos fueron baldíos. es más, osó pedir el apoyo unánime al trazado de la A-57, pero al no haber ninguna referencia expresa a O Pino, ningún grupo se sumó al PSOE, que quedó solo, por dos veces, con Fomento.

Los afectados, "decepcionados", temen que "se oculta la verdad"

"Muy decepcionados" con la agrupación local del PSOE, por no mantener lo que firmaron en diciembre de 2005 respecto al nudo de O Pino, y "cierta decepción" también con el BNG, porque aún sin tener competencias en el proyecto demuestran "resignación y pasividad". Así se declaran los afectados por el proyecto de la circunvalación, que ayer se reunieron con los responsables de la formación nacionalista y el día anterior con los socialistas.

El plan expuesto por la portavoz municipal del PSOE, Teresa Casal, para la reordenación del nudo de O Pino y los enlaces de la futura circunvalación con la A-57 son "una tomadura de pelo, un descaro total", manifestó la portavoz de los afectados de Salcedo, Ángeles Jar. El PSOE, explicó, "pretende hacernos creer que hay un proyecto para remodelar O Pino pero que no se sabe aún qué vías van a conectarse allí; pretenden que nos creamos que la A-57 acaba en Curro por el Norte y luego comienza en el kilómetro 3,5 por el Sur, y que por el medio no hay nada".

Los afectados denuncian que los socialistas les están presentado "información falseada" que "enmascara el verdadero proyecto", mientras que el BNG se limita a decir que seguirán alegando a la obra, pero "que no está en sus manos, que Fomento no les da información", lo que para los vecinos no es suficiente.