Pontevedra y Santiago serán las dos primeras ciudades de Galicia en implantar la nueva Oficina Judicial, el modelo de administración de Justicia del siglo XXI, tal como lo definió ayer el director xeral de Xustiza, Xulio Ignacio Iglesias, quien explicó que la elección de ambas sedes no es casualidad "pues son partidos judiciales ejemplares". Anunció que esta nueva Oficina Judicial echará a andar a final de año.

Iglesias mantuvo ayer una reunión en la Delegación provincial de Presidencia con la candidata a la alcaldía del PSOE, Teresa Casal, con la que analizó las necesidades judiciales de Pontevedra y la idoneidad de que la capital disponga de un nuevo edificio, diseñado para acoger el nuevo modelo de Oficina Judicial.

"Tendrá que ser una infraestructura horizontal ya que a partir de ahora se apostará por servicios comunes, con 20 ó 30 funcionarios, que atenderán las necesidades de varios juzgados" explicaba ayer el director xeral de Xustiza, que por otra parte agradeció el compromiso de la "alcaldable" de que si, después del 27 de mayo, sigue en el gobierno local trabajará por poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para un nuevo edificio judicial. En ciudades como A Coruña, Vigo y Ourense se está ya barajando la construcción de nuevas sedes judiciales "horizontales" que suplan a las que existen ahora que se han quedado pequeñas

Ventajas

Xosé Ignacio Iglesias explicaba ayer que el nuevo modelo de Oficina Judicial "conllevará una optimización de los recursos humanos, obligará a flexibilizar las plantillas, permitirá corregir las disfunciones derivadas de las actuales unidades judiciales, pequeñas y compartimentadas".

El director xeral de Xustiza defendió la necesidad de reclamar al Estado la transferencia de competencias para que la Xunta de Galicia pueda crear nuevas unidades judiciales.

El Registro Civil local, segundo de Galicia en digitalizarse

El Registro Civil de Pontevedra se convertirá en el segundo de Galicia en estar informatizado y digitalizado. Se trata de una apuesta de la Consellería de Xustiza que ha comenzado por el de A Coruña y que preve, en una primera fase, digitalizar los registros civiles de las siete capitales gallegas (A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Vigo, Santiago y Ferrol).

El proyecto es mucho más amplio y su implantación será progresiva hasta el año 2010. Tal como recordó el director xeral de Xustiza, Xulio Ignacio Iglesias, "en 270 de los 315 concellos de Galicia existen juzgados de Paz, con sus respectivos registros civiles", lo que explica la complejidad y el coste económico de implantar nuevas tecnologías en todos ellos.

El director xeral explicó que en el caso de Pontevedra, se han adquirido ya los equipos informáticos necesarios para digitalizar la documentación, "pero estamos pendientes de la conexión con el servidor del Ministerio de Justicia para empezar". Se tardarán meses en completar el traspaso de los documentos al soporte digital, aclaran fuentes de la Consellería.

En el Registro de A Coruña van un paso por delante, ya que esta conexión está realizada y se encuentran en el proceso de digitalización de los papeles.

Consecuencias

La informatización y digitalización de los documentos del Registro Civil de Pontevedra permitirá, por una parte, liberar espacios en sus dependencias y actualizar los documentos y por otra agilizar los trámites al administrado y obtener los papeles reclamados en un tiempo mínimo, el que va desde que comprueban la identidad del demandante y la documentación solicitada (partida de nacimiento, de defunción, de filiación, libro de familia...) hasta apretar un botón para sacar la correspondiente copia.

Xustiza apostará por un Juzgado de Violencia comarcalizado en Pontevedra a partir de 2008

La creación de un juzgado exclusivo de Violencia contra la Mujer es una opción todavía lejana para Pontevedra. Desestimada la demanda para este año, no será hasta finales de 2007 cuando se vuelva a plantear la modificación de la Planta Judicial en la Comisión Mixta de Justicia de las Comunidades Autónomas, de donde salen las propuestas que finalmente son aprobadas por el Ministerio de Justicia.

En este foro el director xeral de Xustiza pedirá la creación de un Juzgado de Violencia de Género en Pontevedra con el objetivo de que se defienda en los órganos correspondientes a partir de 2008. Será una apuesta por un "juzgado comarcalizado", especificó ayer Xulio Ignacio Iglesias, quien explicó esta peculiaridad por la necesidad de "agrupar varios partidos judiciales para contar con la carga de trabajo necesaria que justifique la creación de la nueva unidad judicial".

Un juzgado por ciudad

A Coruña y Vigo fueron las ciudades elegidas para poner en marcha los juzgados exclusivos de Violencia de Género, en el resto de capitales los delitos contra las mujeres se llevan en juzgados mixtos. Es objetivo de la Xunta que a medio plazo exista una unidad judicial específica en cada una de las siete grandes ciudades de la comunidad autónoma, aunque se prevé que la nómina extienda, en primer lugar, a Lugo y Ourense, las dos ciudades de las provincias gallegas que todavía no cuentan con ninguno de estas características Será a continuación cuando se evalúe la necesidad abrir juzgados de Violencia contra las Mujeres en otros núcleos urbanos de las provincias de Pontevedra y Coruña.