José Manuel Sánchez Torres, de 54 años, el hijo mayor de "El Moreno", un mítico pescador de Lérez, murió ayer ahogado en el río cuando trataba de capturar un salmón en la cascada de Monte Porreiro. Su hermano Emilio, de 39 años, resultó herido cuando intentaba salvarlo.

Los hechos ocurrieron hacia las tres de la tarde en las inmediaciones del balneario de Monte Porreiro. José Manuel, que vestía un traje de neopreno, y otra persona se encontraban en la orilla del río practicando su gran afición, cuando, por causas no determinadas, se cayó al agua, quizás porque resbaló en las rocas, y fue arrastrado por la corriente. Su acompañante dio aviso a la familia, que reside a escasos metros y un hermano, Emilio, se lanzó al río para tratar de rescatarlo.

En la maniobra, resultó herido en una pierna, por lo que fue trasladado al Hospital Montecelo, donde se le diagnosticó una hipotermia leve y fue dado de alta.

Reanimación infructuosa

Al lugar del suceso acudieron efectivos de la Policía Nacional y de los Bomberos, que se encontraron con que José Manuel ya había sido extraído del agua, al igual que su hermano. Por ello, se centraron en trasladar su cuerpo a un lugar más alejado del río y en tratar de reanimar al pescador hasta que llegaron los integrantes del servicio del 061. Los servicios médicos emplearon unos 40 minutos en realizar masajes cardíacos a la víctima, pero sin éxito, por lo que se certificó el fallecimiento y se aguardó la llegada del juez de guardia.

La noticia causó gran consternación en el entorno, donde la familia Sánchez Torres es muy conocida y siempre ha estado muy vinculada al río, hasta el punto de que en varias ocasiones se les ha acusado de supuesto furtivismo.

Varios miembros de la familia, incluida la madre, acudieron al lugar del suceso, donde se repitieron las escenas de dolor.

El padre, Manuel Sánchez "El Moreno", fallecido hace unos años, alcanzó notoriedad en la década de los años sesenta, cuando ejerció de guía de Francisco Franco por el río. Él y su esposa Ofelia tuvieron siete hijos. José Manuel, el fallecido ayer, era el mayor, y Emilio, el más joven. Todos conocían al dedillo el Lérez, puesto que habían nacido en sus orillas, por lo que nadie se explica cómo pudo ocurrir la tragedia de ayer.

Según fuentes vecinales, Emilio aún reside con su madre en la casa familiar, mientras que José Manuel vivía en la calle Fernando Olmedo de Pontevedra.