Un hombre de 56 años fue detenido en la noche del pasado miércoles por agentes de la Policía Local como presunto autor de un nuevo caso de malos tratos a su pareja. Se trata de la tercera detención por supuesta violencia de género que se produce en la ciudad en los últimos cinco días.

El arrestado, natural del municipio de Silleda, responde a las iniciales J. L. P. S. Según la versión de la Policía Local, los hechos ocurrieron en la tarde del pasado miércoles, cuando la mujer, de unos 45 años de edad y de nacionalidad colombiana, presentó una denuncia en la Comisaría de Policía de la ciudad contra su ex compañero, por una supuesta agresión.

Horas después, hacia las diez de la noche, la mujer solicitó la presencia de la Policía Local en el bar donde trabaja porque, según añaden las mismas fuentes, en el lugar se había personado el denunciado y supuestamente profirió insultos y amenazas contra la mujer.

Tras comprobar los agentes que existía esa denuncia previa por supuesta agresión, optaron por detener al individuo y trasladarlo a las dependencias judiciales, donde se instruyen las diligencias oportunas y fue puesto a disposición judicial. Según fuentes policiales, el detenido no tenía antecedentes por maltrato y la víctima tampoco figuraba en programas de protección.

Nueva unidad de control

Esta detención se suma a las otras tres ocurridas desde el sábado, así como a la denuncia por abuso sexual de una mujer contra dos jóvenes que la abordaron en la calle. Se da la circunstancia de que esta escalada de violencia de género se produce en la misma semana en la que entró en funcionamiento de manera efectiva la Unidad de Vigilancia y Control de los casos de Violencia de Género en Pontevedra, con la llegada, el pasado lunes, de su responsable, María de los Ángeles Hermida Paredes.

La Policía Local actuó 12 veces por violencia de género este año

La detención del pasado miércoles es la quinta que practica la Policía Local en los 81 días que han transcurrido desde que comenzó el presente año 2007 por asuntos relacionados con malos tratos en el ámbito familiar. A ellas se suman las que ha realizado la Policía Nacional. Además, a estos arrestos se deben añadir otras siete intervenciones por discusiones, amenazada y otras casos parecidos, pero que no conllevaron detención.

Tres de los arrestos se produjeron esta semana. El pasado sábado fueron arrestados dos individuos, en ambas ocasiones por agredir a sus respectivas esposas en el domicilio familiar. Los dos quedaron en libertad con cargos, a la espera de que se celebren los correspondientes juicios. Uno de estos arrestados no tiene descendencia, pero el otro, de nacionalidad rumana, y que propinó un puñetazo en el ojo a su mujer, cuenta con cinco hijos.

Este mes de marzo ya había arrancado con una detención, al margen de las tres de esta semana. En enero, la Policía Local practicó una detención y otra en febrero.

En la actualidad, más de un centenar de mujeres de la comarca de Pontevedra necesitan a diario la vigilancia policial para garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de sus maridos o ex parejas.