El grupo municipal del PP reiteró ayer su rechazo al plan urbanístico de Tafisa, que el concello acaba de aprobar de forma definitiva, a la espera del visto bueno final de la Xunta. La portavoz popular, Teresa Pedrosa, emplazó ayer al gobierno gallego a frenar esta actuación, que permitirá construir entre 800 y mil viviendas en los terrenos de la fábrica, "para no caer en el cinismo de permitir esta obra a orillas del río mientras tramitan una ley de defensa del litoral". En caso contrario "adoptaríamos todas las vías administrativas y judiciales" para tumbar el plan.

De este modo, el PP se suma a la amenaza de recurrir a los tribunales que esgrime desde hace meses el otro gran opositor a la recalificación de Tafisa, el edil no adscrito José Rivas. Sin embargo, el ex alcalde nunca ha llegado a llevar, al menos de momento, este asunto, ante el juez.

Este proyecto fue objeto de análisis en la junta de portavoces de ayer, para elaborar el orden del día del pleno del viernes, sesión que incluye el asunto Tafisa, con el rechazo de la mayor parte de las alegaciones, entre ellas una del PP.

Tan sólo se admite una, de un particular, que permitirá conservar como zona verde una parcela próxima al Estadio de la Juventud, que inicialmente se iba a ceder al complejo deportivo. Tras este acuerdo, la recalificación quedará exclusivamente en manos de la Xunta.

Teresa Pedrosa cuestionó ayer que "este proyecto se saca ahora a toda velocidad, cuando desde hace cuatro años no parecían tener prisa". El gobierno local sí alberga ahora cierta urgencia, porque pretende disponer en octubre próximo de los terrenos de cesión de la antigua fábrica, para entregarlos a la Universidad, ya que en la zona se prevé construir el futuro Edificio das Artes.

Santa María

Tras la junta de ayer, Pedrosa también denunció el nuevo diseño que el concello pretende dar al paseo de Santa María. "Esa calle está preciosa como está y para cambiar los servicios no es necesario modificar toda la zona, por lo que pido sentido común para que quede como está", dijo la edil, que criticó la postura que adopta el PSOE en la reforma urbana. "Se dedica ahora a criticar las obras por los pasillos, pero el PSOE ha estado callado durante cuatro años y forma parte de la junta de gobierno, donde ha aprobado todos esos proyectos".

Martín graba en las calles un vídeo electoral pero aún no cerró su lista

El candidato del PP a la Alcaldía, Telmo Martín, protagonizó ayer por diversos puntos de la ciudad la grabación de un video electoral en el que expone las propuestas de su programa y denuncia la situación actual del municipio.

En todas las imágenes aparece él solo, ya que Martín todavía no ha cerrado la lista de compañeros que le acompañarán el 27 de mayo.

Al menos cuatro de los concejales actuales aspiran a repetir, pero el candidato asegura que dispone de "mucho más" que 25 nombres, cifra máxima de candidatos.

Feijóo y el PSOE

Mientras tanto, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el PSOE de Pontevedra es un "partido simpático" porque "siempre fueron los menos votados de la capital de la provincia y aún así consideran que pueden alcanzar la alcaldía de la ciudad".

Según Feijóo, al partido socialista "no le preocupa ganar" porque sólo le preocupa "que el PP no logre mayoría absoluta".