El proyecto del Ministerio de Fomento sobre la futura circunvalación y la autovía A-57 entre Pontevedra y Porriño, con el nudo de O Pino como punto de inicio conjunto de ambos viales, provocó ayer un nuevo cisma entre el BNG y el PSOE, hasta el punto de que ambos partidos romperán, al menos por un día y simbólicamente, su pacto de gobernabilidad, durante el pleno del próximo viernes. Los nacionalistas presentarán una propuesta en esa sesión exigiendo que se descarte O Pino como inicio de cualquier tipo de vial de alta capacidad, y el PSOE ya ha adelantado que votará en contra de sus "socios". El Partido Popular, en cambio, se sumará a la petición del alcalde.

A juicio de Miguel Fernández Lores, el reciente estudio de impacto ambiental de la A-57 deja claro que esta autovía arrancará en el nudo de O Pino, por lo que "reiteramos las alegaciones presentadas ante Fomento el pasado 20 de diciembre de 2005, aprobadas por unanimidad y que no han sido contestadas ni consideradas por el ministerio".

En esas alegaciones se reclamaba expresamente que O Pino quedara al margen de estos proyectos y se desplazase hacia el Sur la conexión de la circunvalación y de la A-57, para no saturar aún más un punto muy congestionado en la actualidad.

A tres kilómetros

Por contra, el PSOE niega que ese conflictivo nudo sea el origen de la A-57 (aunque quizás sí lo sea de la variante) e insiste en que esta carretera hasta O Porriño no comienza hasta el límite entre Pontevedra y Vilaboa, a unos tres kilómetros de O Pino.

De hecho, según sus datos, el nuevo diseño que el Estado "tiene muy avanzado" para reformar el nudo de O Pino "no contempla, en estos momentos, la conexión de la A-57".

En cambio, sí se prevén, según la portavoz socialista Teresa Casal, otros cambios profundos en este cruce de caminos, unos de los "puntos negros" de la circulación en la ciudad. Según los datos del PSOE, recabados en Fomento, "se van a recolocar las dos rotondas actuales, que tendrán un perímetro muy superior y unas condiciones similares a las de Montecelo. Además, se habilitarán ramales adicionales que liberarán tráficos de esas rotondas, con lo que va a aumentar sustancialmente su permeabilidad".

El Ministerio de Fomento trabaja desde hace más de un año en este nuevo diseño, para resolver un enlace que "presenta una configuración compleja. El tráfico total que confluye en el enlace provoca problemas de capacidad en las glorietas y situaciones de colapso en los alrededores del enlace". Se justificaba entonces su reforma ante el "previsible incremento en el volumen de tráfico y la futura continuación del vial de la PO-10 (Circunvalación de Pontevedra)", lo que confirma que ese punto será el arranque de, al menos una de las dos nuevas vías de alta capacidad prevista. El BNG exige que se desplace esa previsión más al Sur.

A juicio de Casal García, con esta nueva ofensiva de los nacionalistas sobre O Pino, "el alcalde, lo único que pretende es abrir otro frente de conflictividad social -esta vez en ese nudo- tras el fiasco cosechado por el alcalde con su demagógica e inexplicable presencia en la manifestación por el hospital único".

Este nuevo cisma BNG-PSOE se pudo de manifiesto en la junta de portavoces de ayer, en la que Lores presentó su propuesta, pero "no fue posible alcanzar el consenso con el PSOE para reproducir unas alegaciones que sí se habían aprobado por unanimidad hace año y medio".

Desde las filas socialistas se mostró ayer la sorpresa por la presentación de esta iniciativa y emplaza a todas las partes a "mantener un debate sosegado y constructivo".

El PSOE reitera que la variante arrancará en Curro

La propuesta que el BNG llevará al pleno del viernes no sólo reclama que se desplace hacia el sur la futura conexión de la circunvalación y la A-57, sino que se haga lo mismo, hacia el norte, con el peaje de Alba. Al respecto, Teresa Casal apuntó ayer que "el estudio de la autovía Pontevedra-Vilagarcía presentado recientemente por la Consellería de Política Territorial concluye en una gran glorieta en Curro (Barro) que, en el futuro, servirá de inicio para el tramo de la variante de Pontevedra", dentro del plan de crear un vial único entre Arousa, Pontevedra, Porriño y Vigo.

"Ante esta previsión -añade el PSOE- resulta ya innecesario reclamar que la mal llamada circunvalación se inicie más al Norte de Alba".

Los trabajadores de la empresa Áridos del Umia, que explota la cantera de A Goulla-Meis, amenazada por el trazado de la autovía de Vilagarcía, celebra mañana una asamblea para decidir las medidas a adoptar con el fin de garantizar sus empleos. Una de las iniciativas es formular alegaciones al estudio informativo del trazado de la autovía que está en período de exposición pública.

La asamblea de trabajadores ha sido convocada por la federación Fecoma del sindicato Comisiones Obreras que ostenta mayoría absoluta en la representación de los trabajadores de Áridos del Umia, con tres delegados sobre los tres elegibles.

El responsable comarcal de Fecoma-CC.OO, Juan Fajardo, pone de manifiesto que la situación creada al conocerse que el trazado de la autovía afectaba la cantera, está generando un elevado grado de preocupación entre los trabajadores, que son más de cuarenta directamente.

La ronda urbana y otro puente, las prioridades ante Caride

El alcalde, Miguel Fernández Lores, solicitó ayer formalmente a la conselleira de Política Territorial una entrevista para "repasar el estado actual de varios proyectos de su departamento relacionados con nuestra ciudad".

Aunque la relación de actuaciones es variada, el alcalde otorga la máxima prioridad a la ronda urbana y el nuevo puente sobre el río Lérez a la altura del puerto deportivo.

En el caso de la ronda, se pretenden obtener fondos de l,a Xunta para un vial por el este de la ciudad, muy próximo al casco urbano y que se ha diseñado con un mínimo de cuatro carriles.

El nuevo puente se considera "fundamental" para canalizar el tráfico entre ambas orillas del Lérez para reemplazar al actual de O Burgo, donde se pretende su remodelación y, quizás, su semipeatonalización o, al menos, restringir la circulación.

Además, Lores pretende que Caride informe sobre la previsión de las obras de la variante de Marín, en su recorrido por Lourizán, donde ya existe un proyecto definitivo y consenso sobre el trazado, y sobre la futura rotonda de O Marco.

A la espera de una entrevista con la ministra

Lores aguarda desde hace dos meses una respuesta de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la petición de entrevista realizada en enero para alertar del retraso que acumulan todos los proyectos que el ministerio tiene previstos en el municipio.

"La A-57, el proyecto de reforma del nudo de O Pino, la intervención en diferentes vías urbanas y su traspaso al concello, así como la conexión del eje Pontevedra-Vigo-Oporto con el AVE vía Cerdedo" y, sobre todo, la circunvalación, constituyen las actuaciones sobre las que Lores pide explicaciones a la ministra, bien en una entrevista directa o "con sus colaboradores".