El gobierno local acordó ayer renunciar a una vieja concesión de Costas, a favor del concello, sobre 17.850 metros cuadrados del campus, para permitir así la reurbanización de todo ese recinto universitario. Se trata de una antigua aspiración del Rectorado para remodelar el campus y "evitar su actual imagen de polígono industrial". El objetivo básico es ampliar las zonas peatonales, eliminar parcialmente la red viaria actual y establecer aparcamientos en la periferia.

El único ejemplo de lo que la Universidad pretende hacer en el campus se aprecia en la urbanización de la facultad de Ciencias de la Educación. Su modelo se pretende aplicar en Forestales, Fisioterapia y Ciencias Sociales.

Sin embargo, este proyecto permanecía en suspenso desde hace tiempo debido al "desorden" en materia de titularidad de terrenos, con áreas propiedad de la Universidad, otras del concello y otras bajo dominio de Costas. De hecho, buena parte de la Escuela de Forestales ocupa terrenos marítimo-terrestres.

Son a estos, a y otros limítrofes, a los que renuncia ahora el concello, para que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue en concesión a la Universidad o bien los desafecte y los ceda a esta misma institución.

Esta concesión de Costas a favor del concello data de hace medio siglo y afectaba a una amplia porción de espacio de junqueras y marismas en esa zona, de alrededor de 100.000 metros cuadrados, que incluye, entre otros, las parcelas del campo de hierba y algún colegio. El concello, que mantiene la concesión sobre gran parte de los solares, aprovechó hace décadas esta concesión para desecar la zona de marismas que ahora ocupa el recinto escolar de A Xunqueira, el Pazo da Cultura y otras instalaciones.