Julio Santos Pena / MARÍN

Los alumnos de Educación Primaria del Colegio San Narciso disfrutaron de un concierto didáctico de extraordinaria calidad que les ofreció el "Gaiteiro de Moaña", Xavier Blanco. Éste es un recuperador de los instrumentos más tradicionales y acaso más olvidados que, como él los definió ante el asombrado auditorio, son los "instrumentos pobres".

Eran instrumentos empleados por el pueblo llano y sencillo cuando no había otras posibilidades de hacer música y animar una fiesta o cualquiera de las veladas provocadas por el devenir diario de la vida misma, como podrían ser las noches de "muiñada", "os fiadeiros" o cualquier otra situación en la que los vecinos de un determinado lugar se juntaban para realizar una tarea común.

Cualquier cosa vale

Cualquier cosa vale para hace música, como demostró Xavier Blanco que fue sacando desde unas simples tijeras de las que arrancó sonidos de percusión para acompañar a sus cantos, hasta una humilde paja de centeno convertida en flauta o gaita. En medio, Xavier utilizó botellas, sachos, rústicas panderetas y un sin fin de artilugios al alcance de cualquiera con los que desarrolló la magia de la música más tradicional sin que faltase también alguna magistral interpretación a gaita, siempre induciendo a los chavales a acompañarle con estrofas cantadas o con el ritmo de sus propias palmas.

La jornada promovida por el departamento de música de Educación Primaria de este centro resultó muy interesante para todos los asistentes.

Técnico en Cultura Tradicional

El ayuntamiento de Moaña, de donde es natural, cuenta con Xavier Blanco como técnico de Cultura Tradicional. Desarrolla a través de la Escola Obradoiro de Instrumentos Musicais Galegos una encomiable labor de recuperación e todo lo popular que tiene que ver con la música gallega. Su principal fuente de información es la investigación a pie de campo entre los más viejos de cada lugar, imprescindibles en su búsqueda.