La nueva Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de Pontevedra es ya una realidad. La incorporación en los últimos días de los tres agentes que integrarán dicha unidad especializada a la 614 Comandancia permitirá que esté operativa a partir de esta misma mañana, según confirmó el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández.

Los tres guardias colaborarán estrechamente con el fiscal especializado en Delitos Urbanísticos de la provincia, ya nombrado aunque pendiente de incorporación a su puesto. Al igual que la unidad del Instituto Armado, el ámbito competencial de este representante del Ministerio Público se extiende a toda la provincia.

En un principio los guardias civiles adscritos a la comandancia pontevedresa, que han recibido un curso de formación específico sobre delitos relacionados con la ordenación del suelo y el urbanismo, centrarán su trabajo en "perseguir el delito, no en realizar inspecciones pues para eso están otras administraciones" señalaba el subdelegado Delfín Fernández, quien con esta matización quiso alejar fantasmas sobre un posible uso partidario o institucional de esta nueva unidad. Un fantasma que salió a relucir en el mismo momento que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba la creación de estas unidades especializadas en toda España.

También el coronel jefe de la 614 Comandancia de Pontevedra, Daza Pichardo, quiso despejar esta misma duda hace poco más de un mes cuando auguraba el despliegue de esta unidad de Delitos Urbanísticos para "antes del verano", desvinculando la fecha de una posible coincidencia con la cita electoral.

Por tanto los guardias civiles expertos en delitos urbanísticos intervendrán en diligencias judiciales en curso e investigarán las denuncias que ellos mismas reciban sobre cuestiones relacionadas con su ámbito competencial, que hasta ahora eran atendidas de manera directa o colateral por sus compañeros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

"No será la suya una actuación de oficio, si no de parte", recalcaba ayer el subdelegado del Gobierno de Pontevedra.

Tráfico se traslada a la Comandancia

La llegada de los agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos no es la única incorporación de estos días a la Comandancia. También se están trasladando a estas instalaciones parte de los efectivos y parque móvil del Subsector de Tráfico de Pontevedra.

Hasta el momento, según la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, se han traslado los integrantes de la Plana Mayor, de Radar, Atestados, hasta un total de 56 efectivos y una veintena de vehículos adscritos al destacamento de Pontevedra. En una segunda fase se incorporarán a la Comandancia otro medio centenar de agentes del Subsector, con sus correspondientes equipamientos y el resto de parque móvil que por el momento seguirán teniendo su base en las dependencias que ocupan en un bajo de la calle Loureiro Crespo de la capital.

El Subsector de Tráfico de Pontevedra cuenta además de con el destacamento desplegado en la ciudad, con otros en Vilaboa, O Porriño y Lalín.

El traslado de los agentes de Tráfico de Pontevedra comienza antes de que se haya adquirido la parcela anexa a la actual Comandancia, donde está previsto instalar las dependencias y todo el parque móvil del Subsector.