Las inspecciones llevadas a cabo por la Consellería de Sanidade en establecimientos hosteleros de Pontevedra han detectado un total de 181 infracciones a la nueva ley antitabaco en tan sólo cinco meses. La mayoría de los negocios en los que se ha denunciando un incumplimiento de la normativa son locales de menos de cien metros cuadrados que no han adoptado las medidas necesarias para regular el consumo.

Entre el 1 de septiembre de 2006 (jornada en la que se cumplía el plazo para que todos los negocios realizasen las obras necesarias para adecuarse a la normativa) y el 31 de enero de este año, la administración autonómica practicó un total de 343 inspecciones sanitarias en otros tantos negocios de la provincia de Pontevedra y tan sólo 115, el 33 por ciento del total, se ceñían a los dictámenes de la Ley Reguladora de la venta,el suministro,el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006.

Los datos aportados por la consellería revelan que el porcentaje de infracciones a la ley es superior en los locales de más de cien metros cuadrados, donde se detectaron el 60 por ciento de las irregularidades 108 de las 181. En estos negocios de mayor tamaño, en los que la normativa vigente exige que se separen de forma efectiva las zonas de fumadores y no fumadores y que se realicen las actuaciones necesarias para garantizar, entre otras medidas,una correcta ventilación, tan sólo 31 pontevedreses inspeccionados por Sanidade tomaron las medidas oportunas.

En el caso de los locales de menos de cien metros, el porcentaje de infractores se reduce y los inspectores constataron que el número de establecimientos hosteleros que incumplen la ley es inferior al de los que se adaptan a ella, 75 infractores frente a 85 usuarios en correctas condiciones.

La asociación de hosteleros de Pontevedra ha manifestado en más de una ocasión su petición de que la Xunta apruebe una ley antitabaco de ámbito gallego que siga el ejemplo de las propuestas por otras comunidades como Madrid o Valencia pero ya recurridas por el Ministerio de Sanidad. Entre las modificaciones que demanda el sector sobre la norma vigente se encuentra la posibilidad de no realizar obras de acondicionamiento para delimitar las zonas con y sin humo en los locales de más de cien metros.

Detectan una tendencia al descenso de los sancionados

Tras varios meses realizando estas inspecciones sanitarias, se detecta una tendencia a la baja en el número de infractores, dato que evidencia que los hosteleros han optado por realizar las convenientes adecuaciones en sus locales para evitar sanciones por señalización incorrecta o inexistente, dejar fumar en lugares que está prohibido, no adecuación de zonas de fumadores o venta de tabaco en mecanismos y lugares no permitidos.

Así, frente a los ochenta negocios pontevedreses que incumplían la normativa de los inspeccionados en septiembre, en enero (la última tanda de controles de los que se han facilitado datos) tan sólo 21 tenían alguna anomalía.

De los cuarenta inspeccionados en diciembre de 2006, 21 no cumplían la ley antitabaco; de los 47 de noviembre no lo hacían 36; y de los 28 de octubre, sólo cometían alguna anomalía 17. En todos los casos, la mayor parte de las infracciones se detectaron, como viene siendo habitual, en los locales de mayor tamaño.