Julio Santos Pena / MARÍN

Los actos de clausura de las "VI Xornadas Blanco Freijeiro" tuvieron ayer en la presencia de Isaac Díaz Pardo el motivo más importante con un cálido homenaje. Otra actividad a destacar fue la visita guiada a las iglesias románicas de Santo Tomé de Piñeiro y Santa María do Campo, dirigidas por el profesor Fontoira Surís.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del Museo Torres con asistencia de numerosos cursillistas que recogieron sus correspondientes diplomas de aprovechamiento que les fueron entregados por los miembros de la comisión organizadora de tan importante evento cultural.

La presentación de Isaac Díaz Pardo corrió a cargo de Antón Pousada Pazos quien hizo un relatorio de la importancia del personaje y los merecimientos que se le consideran para rendirle este homenaje.

Al finalizar la intervención de Pousada Pazos, intervino el propio Isaac Díaz quien aseguró encontrarse emocionado no por el homenaje que se le rendía que en cambio agradeció, sino por lo que para él significaba estar presente en unas jornadas culturales que llevan el nombre de Antonio Blanco Freijeiro al que conoció en vida, participó con el en distintos actos y admiró por sus conocimientos en el mundo de la arqueología que además supo exponer con claridad en todos los foros.

Días Pardo agradeció finalmente la deferencia y deseó larga vida a estas jornadas de tan importante contenido.

Díaz Pardo recordó a Manuel Torres en su disertación

Durante su intervención, Isaac Díaz Pardo recordó con gran cariño y admiración al pintor Manuel Torres que da el nombre al museo donde se llevaron a cabo los actos de las "Xornadas Blanco Freijeiro" y destacó la personalidad renovadora del famoso pintor marinense que dejó una gran obra pictórica como herencia cultural a los gallegos.

Isaac Díaz recordó los avatares de la vida de Torres y sus compañeros de generación, muchos de los cuales hubieron de exiliarse en los tiempos difíciles de la represión franquista y destacó su labor de maestro de escuela en su juventud, además de la extraordinaria valía como artista.

El ilustre personaje, sin ánimo de hacer ningún tipo de crítica tal como explicó en su intervención, aprovechó la presencia de la concejala de Cultura, Isabel Martínez Epifanio para pedir una mayor dedicación del museo a la obra de Torres y no sólo a la artística sino al entramado de su época ya que existen muchos documentos y aspectos que pueden ser tenidos en cuenta para ello.

La concejala de Cultura recogió la sugerencia aunque manifestó que será cosa de estudiarlo por la próxima corporación que salga elegida el 27 de mayo.