Julio Santos Pena / MARÍN

La semana de las "VI Xornadas Blanco Freijeiro" relacionadas con la arqueología, el arte y la historia, toca a su fin tras alcanzar probablemente el máximo de interés de las seis ediciones que se llevaban realizadas, en homenaje a Antonio Blanco Freijeiro.

El recinto del Museo Torres donde se llevaron a cabo las charlas resultó claramente insuficiente para albergar a los participantes y, especialmente a aquellas personas que llegaron tarde a la inscripción previa pero desearon asistir a las diferentes charlas ofrecidas por personas de alta cualificación en este nada fácil campo de la historia y el arte. Con estas jornadas el concello de Marín quiere recordar la personalidad de Antonio Blanco Freijeiro, uno de los pocos marinenses verdaderamente ilustres que dio la historia local en el último medio siglo, según consta en todos los tratados de la especialidad que le resaltan como un personaje clave en la investigación y el conocimiento arqueológico.

Última charla

Especialmente interesante dentro de la línea de todo el ciclo resultó la conferencia que ayer ofreció Xosé Carlos Valle Pérez, director del Museo de Pontevedra y persona de reconocido prestigio en el mundo de la cultura contemporánea.

Valle Pérez disertó ante un abarrotado museo sobe "Arquitectura Cisterciense en Galicia", tema que no es desconocido para los marinenses en cuyos orígenes está la pertenencia al Monasterio de Osera.

El público presente premió Carlos Valle con calurosos aplausos por su amena e interesante intervención.

Jornada final y clausura

La jornada de hoy será matinal y singularmente interesante porque los asistentes se desplazarán a las iglesias de Santa María do Campo y Santo Tomé de Piñeiro acompañados de otro experto de este área cultural como es Rafael Fontoira Suris quien guiará la visita a las dos joyas arquitectónicas marinenses que el conoce tan bien siendo como es un experto en el Románico.

La salida está prevista para las 9.30 de la mañana y el retorno se calcula para poco después del mediodía, de nuevo al Museo Torres al objeto de iniciar el acto de clausura que contendrá la entrega de los correspondientes diplomas de asistencia.

Isaac Díaz Pardo recibirá un homenaje

La organización prevé que asista al acto de clausura Isaac Díaz Pardo quien recibirá un cálido homenaje de los participantes, toda vez que se le considera una referencia en el arte de Galicia destacando su compromiso con su tierra.

La comisión organizadora tenía previsto hacer este homenaje en la jornada inaugural pero por motivos de carácter personal del homenajeado, se tuvo que posponer su presencia en las "Xornadas Blanco Freijeiro" para el momento de la clausura en el que estarán presentes la práctica totalidad de los cursillistas y diversas autoridades y representaciones.

También asistirán familiares del arqueólogo que da su nombre a las jornadas, Antonio Blanco Freijeiro, tales como su hermano Víctor, que es una de las personas que apoyan esta idea de creciente interés año tras año.

Créditos

La organización del evento que ya ha tratado este tema en varias ocasiones, estudia, de cara a próximas ediciones conseguir que estas "Xornadas Blanco Freijeiro" se conviertan en espacios de estudio y participación que aporten a los interesados créditos que les sirvan después para sus expedientes estudiantiles y profesionales. Isabel Martínez Epifanio concejala de Cultura indicó ayer a este periódico que, siendo ésa una vieja aspiración, se enfrenta a la cantidad de horas que se exigen para ello y lo que obligaría a un trabajo mucho más exhaustivo de los altruistas colaboradores.