Una iluminación espectacular a base de juegos de sombras, para la que se utilizarán las últimas tecnologías y en la que no faltarán elementos en azul, como los utilizados en otros puntos del centro histórico, completará el programa de mejora del santuario de A Peregrina, que estrenará imagen el próximo verano.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y el presidente de la Cofradía de A Peregrina, Juan Abeigón, firmaron ayer el convenio para la puesta en marcha de las obras, que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros e incluyen mejores en las paredes, los tejados, el entorno etc.

La Xerencia del Xacobeo acometerá las reformas, que en el exterior consistirán en la limpieza general de las fachadas de granito, aislamiento, repintado, recintado de la sillería y de los tejados.

El proyecto se debatirá en la comisión de gobierno del próximo lunes, tras ser consultado con la cofradía y los técnicos de Patrimonio, y se remitirá a Santiago. En principio, no hay plazos para la conclusión de las obras, si bien el regidor apuntó que "no verán, para as festas, estarán seguro".

También se mejorará el entorno del santuario. En este sentido, el concejal Vázquez Plaza precisó que "co proyecto sacarase a concurso o arranxo de outras zonas coma a fonte situada tra la igrexa, terase moi en conta as propostas que melloren o entorno".

Con todo, la mejora estrella será la iluminación artística de la iglesia, con proyecciones verticales desde el pavimento, luces ocultas desde las cornisas, puntos de luz que enfoquen a las esculturas y a otros puntos como las terrazas etc.

El alcalde insistió en que "esta actuación enmarcase na recuperación do patrimonio, arqueolóxico, histórico e relixioso, en boa parte relixioso, do concello, da que tamén forman parte as melloras en diversas igrexas das parroquias, na actualidade deben quedar duas sin iluminar e destacaría especialmente a do mosteiro de San Bieito e esta de A Peregrina".

Por su parte, el presidente de la Cofradía de A Peregrina constató que "este proyecto recoge todas y cada una de las demandas que habíamos planteado y esperamos que sigan incluyendo las mejoras que sugerimos". Asimismo, Abeigón hizo votos porque este no sea "el último convenio porque el templo necesita cada vez más mejoras".

Campanarios en color y luces que interactúan con el peatón

En el templo más emblemático del Camino Portugués a Santiago no faltará el azul con el que se ha señalizado la ruta jacobea a lo largo del centro histórico. En concreto, se realizará una proyección monocromática en azul en los campanarios, coherente con las luces que balizan la ruta de los peregrinos en espacios como, por ejemplo, la plaza de Curros Enríquez, la calle Soportales o la fuente de la plaza del Teucro.

También se iluminará el entorno, la plaza de A Peregrina y la calle González Zúñiga, en este caso con los mismos faroles con los que cuenta el centro histórico.

Pero si algún aspecto destacan los autores del proyecto de mejora es la denominada "iluminación dinámica" sobre la plaza.

Preven que la iluminación fluctúe, cree cambios de escena y promueva la interacción con los peatones, de tal modo que, por ejemplo, se refleje sobre la ropa y la piel y cambien los colores dominantes.

La idea es que esta iluminación se adapte "aos cambios en cultura, humor e clima, a través da participación do cidadán, promove a relación entre usuario e deseño democrático, expresando a movilidade da vida actual", señalan los autores del proyecto.

Por otra parte, el concello confirmó que se descarta la posibilidad de establecer cualquier tipo de barrera física para evitar actos de vandalismo en el entorno del santuario. En este sentido, el alcalde y el edil Vázquez Plaza apuntaron que "está demostrado que unha maior iluminación e dignificación dos monumentos contribúen a evitar gran parte deses feitos".