Cada vez que en la consulta se solicita a un paciente que anote sus hábitos de comida de varios días, los resultados asustan". Así se expresaba ayer el médico de atención primaria Carlos Bastida, uno de los ponentes que el próximo día 21 podrá sobre la mesa los efectos y consecuencias de lo que él mismo denomina "la epidemia del siglo XXI": la obesidad.

"Las comida de plato sólo se producen dos veces a la semana. El resto de los días, comida rápida o basura, con gran aporte calórico. Si se une que no se gasta esa energía, no se hace nada de ejercicio y aumenta el sedentarismo, tenemos que la obesidad sube a un ritmo desorbitante, más de un 3% anual". Este negro panorama es el que se pretende poner de manifiesto en esta jornada, que organiza la Concejalía de Consumo que dirige Nieves Cuéllar en el Pazo da Cultura y que analizará aspectos como la prevención y, sobre todo, las consecuencias para la salud del sobrepeso, como hipertensión, colesterol, diabetes, artrosis y problemas cardiovasculares.

En Galicia, peor

Si en España la situación es preocupante, en Galicia se agrava, ya que los gallegos están por encima de la media estatal en cuanto a población obesa.

Los datos más "próximos" a Pontevedra son los referidos a la "región noroeste" y del año 2005. Son los que apuntó ayer Carlos Bastida: el 19,1 de los gallegos es obeso, algo menos del porcentaje femenino, que es del 21,8. Aún peor es el caso de los niños, con un 13% de todos afectados por esta enfermedad. Y entre los obesos no se incluye a los que sufren sobrepeso.

En el resto de las "regiones" españolas (Norte, Sur y Canarias), los hombres no superan el 18,5% y entre las mujeres no llegan al 20% (salvo en el archipiélago canario, donde superan ligeramente el 22).

En los debates del día 21, desde las 10,00 horas hasta las 20,00, participarán especialistas en educación para la salud, nutricionistas, endocrinos y cardiólogos, entre otros. Las conclusiones no se darán a conocer hasta el día 28, al remate de la jornada habrá un curioso resumen, a cargo de una payasa vasca, conocida como Oihulari Klown.

Cintura de avispa

Pondrá la nota de humor en un asunto que no se debe tomar a risa. Los datos aportados en la presentación de ayer son en algún caso escalofriantes. Al margen de polémicas sobre las modelos de las pasarelas y sus tallas, siempre se han mitificado los 60 centímetros como la medida ideal de la cintura femenina. En España, la media de la mujer es de 92 centímetros, que sube a 102 entre los varones.

Precisamente, las jornadas también tratan de derribar ciertos mitos de la obesidad y la alimentación, así como alertar de los problemas de salud que acompañan al sobrepeso excesivo. Además, se insistirá en la necesidad de hacer ejercicio moderado. Según Bastilla, una dieta adecuada y ejercicio diario de 25 minutos puede conseguir entre un 5% y un 10% de pérdida de peso. Y otro dato complementario y quizás más importante: "Perder un 10% del peso y hacer ejercicio reduce un 50% el riesgo de que aparezca la diabetes y de padecer enfermedades cardiovasculares. Todo ello, acompañado de los consejos habituales: no fumar, reducir el café... Todo es cuestión de voluntad.