Una veintena de colectivos convocan la manifestación prevista para esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en defensa de "una asistencia sanitaria de calidad" y el "Hospital Único en 2010". Las agrupaciones sociales, vecinales y profesionales organizadoras de la protesta insistieron ayer en la necesidad de esta movilización, por la "falta de compromisos, propuestas y planificación" adaptada a las necesidades del área sanitaria, según argumentó el presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Ángel Mario Lago.

Los organizadores denuncian el intento de la Consellería de Sanidade de neutralizar la convocatoria con anuncios "confusos" y proyectos "faltos de rigor" que, lejos de no desarticular la protesta de hoy, han motivado la previsión de nuevas movilizaciones. "A lo mejor se encuentran con una campaña electoral muy movidita", apuntó el médico de urgencias y vicepresidente segundo del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, Jorge Nogueira.

Las últimas reuniones entre responsables de la consellería, representantes sociales y profesionales de la sanidad tampoco han conseguido parar la protesta. "La dinámica de la administración sigue igual, con exceso de celo en la dotación de recursos y camas, y sin gastar ni un céntimo más de lo previsto en el área sanitaria", argumentó Mario Lago para justificar las futuras movilizaciones previstas.

Una cartera de servicios insuficiente para el área sanitaria norte de Pontevedra, listas de espera "inadmisibles" y el proyecto de un anexo al centro hospitalario que ya se queda pequeño antes de construirlo son los desencadenantes de la protesta, que la consellería ha tratado de deslegitimar a través de sucesivas presentaciones de un plan funcional que ni profesionales ni usuarios consideran suficiente.

En la presentación de la marcha de hoy, los convocantes recordaron que las reivindicaciones son las mismas que en los años noventa.

La situación empeora

Lejos de ir mejorando la situación, la asistencia sanitaria "ha ido decayendo". Recortes presupuestarios, menos personal y peor organizado, menos servicios y camas son algunas de las dolencias que aquejan al área sanitaria norte de la provincia y a las que, según los organizadores de la manifestación, no se vislumbra solución con el plan funcional de la Consellería de Sanidade.

El representante de la Asociación en Defensa del Hospital del Área Norte de Pontevedra, Ismael Arán, añade a éstas errores de gestión otros problemas que han llevado al complejo hospitalario de Pontevedra a su situación actual, como son el reparto de los presupuestos sanitarios y de servicios entre los pequeños hospitales de la provincia, en lugar de potenciar un gran centro sanitario con todos los recursos necesarios.

De ahí que los organizadores de la manifestación hayan calificado el plan funcional de la Xunta como "parche sobre parche". Mario Lago advierte en este sentido que "los ciudadanos no vamos a asumir un parche para que dentro de seis años volvamos a estar igual o peor".

Lores y Louzán

Por otra parte, la presencia del alcalde Lores y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en la protesta vecinal de hoy es, para Lago, una "desfachatez", por intentar obtener beneficio político de una situación de la que les responsabiliza. "Han tenido tiempo de sobra para resolver al menos lo de los accesos, y lo hacen ahora a toda prisa después de años reclamándolo". Para el portavoz vecinal, ni Lores ni Louzán "han hecho los deberes", por lo que si acuden a la manifestación como políticos "será algo sonrojante, una tomadura de pelo a la gente".

El doctor Nogueira Dios criticó a ambos mandatarios que en la presentación del plan discutiesen cuestiones como las características del aparcamiento del hospital o la participación de la Diputación en el proyecto.

Convocantes

A la marcha de hoy se suman las asociaciones de vecinos que integran la Federación Castelao, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública, la Asociación en Defensa del Hospital del Área Sanitaria Norte de Pontevedra, el Colegio Oficial de Médicos y el del Enfermería, los sindicatos con representación en el CHOP, la asociación La Voz del Paciente, la de Afectados por Parkinson, la Federación de Asociaciones de Vecinos Boa Vila, las cofradías de la ría, la federación de Mulleres Rurais, la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe) y la federación de Comerciantes de Pontevedra.

El debate político sobre el hospital produce "sonrojo"

l portavoz de los colectivos convocantes, Mario Lago, calificó como "sonrojante" el debate político local sobre el futuro hospital. Tras aclarar que se refería a todos los candidatos, el dirigente vecinal hizo un repaso por las diferentes ofertas electorales: primero hacer un hospital nuevo, luego desecharlo por el dinero ya invertido en el actual complejo de Montecelo y ahora volver a proponer la oferta del nuevo hospital.

"La sanidad no es una cuestión con la que se pueda jugar así", se quejó Lago, "tienen que dar servicio a los ciudadanos y en el caso de la sanidad es lo primero y lo primordial".

Secretario del Sergas

Los organizadores de la manifestación coincidieron en criticar la gestión del secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez al frente del plan funcional. "Ha demostrado su incapacidad para resolver el problema, no puede seguir liderando ningún tipo de iniciativa para resolver los problemas del área sanitaria", afirmó Lago Serafín. En este sentido, el médico Jorge Nogueira apuntó que lo que ha faltado en este plan funcional y en el trabajo de sus planificadores es "un análisis exhaustivo de las necesidades, que es lo que no han hecho".

"Los políticos locales no tienen talla ni capacidad"

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Jorge Nogueira, criticó la "escasa talla y nula capacidad" de los políticos locales para afrontar los problemas que preocupan a los ciudadanos. En este sentido recordó que desde hace siete años se viene hablando de la necesidad de hacer un hospital único nuevo y, a día de hoy, sólo existe un anteproyecto para hacer "un trozo" de hospital, que una vez construido ya se habrá quedado insuficiente.

Nogueira Dios criticó que los políticos vayan por detrás de la sociedad en las demandas realmente importantes, como es la sanidad.

Campo de fútbol

"Cuando una persona llega a Urgencias y no hay medios, poco le importa un nuevo campo de fútbol", apuntó como ejemplo, tras lo que recordó que en esta demanda los trabajadores de la sanidad pública "no estamos pidiendo nada para nosotros, sino para todos los ciudadanos".

El portavoz del Colegio de Médicos considera que mientras las administraciones públicas "no se centren en lo importante" y sus dirigentes se interesen únicamente por los resultados electorales, el problema sanitario "va a seguir existiendo".