El sistema de control del tráfico de la Policía Local no sólo permite "dirigir" la circulación desde una silla o verificar la situación de los aparcamientos, sino que consigue disponer de datos reales sobre el número de vehículos que entran y salen del casco urbano.

Cada día acceden a la ciudad más de 45.000 vehículos (un número similar a todo el parque móvil del municipio), por el cruce de O Marco, la avenida de Compostela, As Corbaceiras y, especialmente, el puente de A Barca y Loureiro Crespo, según los datos recopilados por la Policía Local entre junio de 2005 y abril de 2006.

Calles saturadas

El estudio, basado en los recuentos de ocho estaciones medidoras existentes en la ciudad, sirve de base para reordenar periódicamente la circulación, y concluye que las calles Colón y Loureiro Crespo son los viales más saturados de todo el casco urbano, con una afluencia por encima de los 300.000 vehículos al mes, es decir, unos 10.000 cada día.

Es el diez por ciento de los tres millones de trayectos en coche que contabiliza la Policía Local cada mes en la ciudad.

Aunque existen algunas otras calles donde el número de coches es superior (por ejemplo, en la avenida de As Corbaceiras se contabilizaron en este periodo unos 15.700 automóviles al día) en Colón -y su prolongación hacia Reina Victoria- y Loureiro Crespo se registran atascos y retenciones prácticamente a diario porque se trata de viales donde prima una única dirección, la de entrada a la ciudad, mientras que Beiramar dispone de dos carriles en cada sentido.