L. Dopazo Ruibal / MARÍN

El Concello de Marín ha resuelto dar el nombre de Román Pintos Lusquiños y María González Rubido a dos calles de Seixo. Será durante un acto previsto para mañana a partir de las 12,00 horas durante el cual se colocarán las placas a las calles y se hará un pequeño recuerdo a los homenajeados. Allí estarán la concejala de Cultura, Isabel Martínez, y el concejal de Medio Rural, Raimundo Calviño, éste último vecino de Seixo, además de diversos familiares y amigos.

El Concello ha anunciado que también habrá un grupo de gaitas presente, para amenizar el acto. Además, tras el homenaje, tendrá lugar una comida en el Club de Mar de Aguete, para aquellos que previamente se hayan inscrito y confirmado su asistencia, y a la que asistirán principalmente antiguos alumnos y amigos. El Concello ha justificado dar el nombre de estas dos calles cercanas al grupo escolar y al Camiño Vello, por la importancia que estas dos personas han tenido para Seixo y, también, para Marín.

Méritos

Román Pintos Lusquiños, conocido como don Román, ejerció una importante labor docente durante más de treinta años en la zona de Seixo como maestro de primaria. Este pontevedrés de nacimiento era un hombre muy querido y todavía hoy recordado en toda la parroquia. Además, era el único practicante habilitado de la zona, por lo que también ejerció labores sanitarias. Además, a él se le deben varias composiciones y canciones marineras muy populares.

Por otro lado, María González Rubido fue reconocida por su generosidad. Dueña del pazo "A Ramallosa", y natural de Santo Tomé de Piñeiro, hizo diversas e importantes donaciones, como los terrenos para el actual Grupo Escolar o el Centro de Salud. También colaboró vendiendo a bajo precio los terrenos para el campo de fútbol y la carretera de Seixo-Santo Tomé.

Éste es el obsequio que el Concello desea hacer a dos personas que tanto colaboraron con el pueblo marinense, invitando a todos los vecinos que lo deseen a acercarse y participar en tan significativo homenaje.