Julio Santos Pena / MARÍN

Josefa Gómez Pereira y su esposo recibieron ayer el simbólico título de "Turista del Año" en un acto que tuvo lugar ayer bajo un intensísimo calor en la alameda municipal, donde se reunieron numerosos vecinos y amigos de la pareja que un año más ha demostrado su fidelidad a Marín a donde retornan cada año desde hace casi medio siglo para pasar el verano.

Se da la circunstancia de que Pepita Gómez es natural de Marín y, casada muy joven con un militar se trasladó al poco tiempo a Cartagena pero cada verano, invariablemente, primero con sus hijos y luego con hijos y nietos, han venido a Marín para pasar los veranos, motivo por el que fueron propuestos para este cariñoso homenaje popular por una vecina de Cantodarea, lugar natal de Pepita "A do forno de Pereira".

Emotivo

La entrega de la placa estuvo precedida por unas palabras del concejal de Turismo, Xosé Manuel Portela Pazos, quien explicó los méritos del matrimonio galardonado y fue el alcalde Antonio Santiago Fernández el que entregó el símbolo de Turista el Año 2006 a la homenajeada, que con evidente emoción recibió la placa y pronunció unas palabras de agradecimiento por la deferencia de la que ella y su esposo eran objeto. Recordó en su intervención a personas de su familia y a sus amigos en día tan señalado para ellos.

Cerró el acto el alcalde, quien destacó el mérito de la pareja galardonada al persistir en su deseo de estar en Marín todos los veranos a la vez que agradeció también la presencia de tantos visitantes que este año y algunos de ellos repitiendo la experiencia, han decidido pasar sus vacaciones en este municipio que les acoge con las manos abiertas.

Fin de fiesta

La festividad de la Virgen del Carmen coincide este año con la jornada final de las fiestas cuyo motivo central será la procesión marítimo terrestre que se celebrará gracias a la decisión del armador del "Nuevo San Cibrán" que permitirá el embarque de la imagen y un número determinado y controlado de acompañantes para el paseo marítimo y la ofrenda a los fallecidos en el mar. A las seis y media de la tarde se iniciará la ofrenda floral en el Nuevo Templo y a continuación el rezo del rosario y la salida procesional.

En el plano profano, folclore, la banda de música de Bandeira, la verbena a cargo de Sabor Latino y el concierto de Efecto Mariposa tras los fuegos de lucería que serán a las 24 horas, cerrarán una programación de fiestas de verano que resultaron animadas a tenor del numeroso público de todas las edades que participo en sus actos.