X. A. Taboada / santiago

La Consellería de Sanidade decretó ayer en Pontevedra y otros 23 ayuntamientos de la provincia la alerta sanitaria debido a las altas temperaturas que se alcanzaron en toda la franja costera y en el sur de la provincia. Ésta es la primera vez que se llega a este nivel en al menos dos años. En 2005, tan sólo una vez se activó una prealerta en el sur de la provincia, pero que no tuvo mayores consecuencias. En situación de prealerta se encontraban ayer otros 43 ayuntamientos más, la mayoría de ellos también en Pontevedra.

La razón de este operativo, que básicamente consiste en poner en guardia al personal con funciones de asistencia social o sanitaria y realizar un seguimiento exhaustivo de las urgencias médicas, no está tanto en las temperaturas máximas que se alcanzan, sino en las mínimas, que serán muy altas, por encima de los 20 grados, y prolongadas en el tiempo.

"Las previsiones meteorológicas indican que durante los próximos días Galicia continuará bajo los efectos de una masa de aire muy cálida que lleva sobre la comunidad gallega desde el pasado domingo, ocasionando un ascenso de las temperaturas, tanto mínimas como máxima", explica la consellería de Sanidade.

Previsiones

Los registros térmicos que se están registrando en las Rías Baixas son prácticamente los mismos en todas las localidades, al menos según los datos recogidos por MeteoGalicia. Así, las mínimas alcanzadas ayer y las previstas para hoy y mañana en Pontevedra Vigo y Vilagarcía de Arousa oscilan entre los 20 y los 21 grados, mientras que las máximas rondan los 33 grados.

La población con más riesgo de resultar afectada en su salud por las altas temperaturas continuadas son los niños de menos de cinco años, las personas de la tercera edad, los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente cardiocirculatorias, respiratorias, renales o mentales y las personas diabéticas, hipertensas u obesas.

Para reducir la incidencia de esta ola de calor sobre la población, la Consellería de Sanidade difundió ayer una serie de recomendaciones. Entre ellas, figura de la no acudir a la playa en las horas de máximo calor -al mediodía y en las primeras hora de la tarde-, aunque está por ver cuál es la respuesta de la ciudadanía ya que la alerta llega en un fin de semana.

La Xunta insiste, en todo caso, que "nunca se debe quedar dormido" expuesto al sol y que las cremas de protección sólo tendrían que usarse las que tuvieran un índice superior a "15".

Beber sin sed

Otros consejos transmitidos por Sanidade a la población son los de beber abundante líquido y algo frío sin esperar a tener sed, evitar las bebidas calientes, alcohólicas o azucaradas, utilizar ropa ligera y floja, intentar reducir la actividad física cuando se está expuesto al sol, escapar de las grandes aglomeraciones de personas y cuando se esté en espacios cerrados, moverse por las dependencias más frescas y ventiladas.

La situación de alerta implica poner a guardia a los grupos de Protección Civil, bomberos y ayuntamientos afectados así como al personal médico y sanitario para que estén atentos, especialmente cuando se trata de la población diana -niños menores de cinco años, ancianos y enfermos crónicos- o se celebre algún acto público que conlleve una alta concentración de personas.

Información sanitaria

Pero además, el operativo "Nivel 1b", que así se llama, implica la puesta en marcha del llamado Sistema de Vigilancia de la morbilidad hospitalaria, que supone realizar un control diario sobre la demanda de asistencia sanitaria e informar a la Consellería de Sanidade para evaluar la necesidad de reforzar los recursos existentes. Además, los centros de salud notificarán puntualmente las consultas realizadas por posibles "golpes de calor" y de "enfermedades neurológicas".

El nivel de alerta afectó ayer los ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Baiona, Bueu, Cangas, Gondomar, A Guarda, Marín, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, Porriño, Redondela, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño y Tui.

Otras alertas

Otros 43 estaban en situación de prealerta y es probable que hoy también pasen al nivel superior. Son los municipios de Caldas de Reis, Barro, Campo Lameiro, Cuntis, A Lama, Poio, Ponte Caldelas, Moraña,Sanxenxo, Vilaboa, Arbo, Arnoia, Beade, Boiro, Cambados, Carnota, Catoira, Cortegada, Dodro, Fornelos de Montes, O Grove, A Illa de Arousa, Leiro, Lobeira, Lousame, Meaño, Meis, Muros, As Neves, Noia, Outes, Padrón, Pobra do Caramiñal, Pontedeva, Portas, Porto do Son, Rianxo, Ribadavia, Ribadumia, Ribeira, Rois, Vilagarcía y Vilanova.

Todas las medidas de prevención están recogidas en el Plan de Calor, activado el pasado 1 de junio y en el que participan tres consellerías y la Vicepresidencia de la Xunta.